La publicación de las cuentas de resultados en la CNMV, elimina por fin el humo y el barullo con el que se distorsionan datos. Los ingresos netos totales de Mediaset España, mientras los de su más inmediato competidor han subido sólo la mitad, un 8,2%. Junio, en concreto, ha supuesto un incremento de casi un 25% con respecto al año pasado, y si tenemos en cuenta que el mercado ha crecido 12% en ese mes, su competidor prácticamente no habría aumentado sus ingresos. Hablamos de junio, ese mes que alguien dibujó trágico para Mediaset por la temprana eliminación de la Selección Española de Fútbol. Si el mercado de la televisión aumentó en junio 12%, quiere decir que Mediaset duplicó esa cuota gracias al Mundial, y también gracias al resto de su audiencia: “Chiringuito de Pepe”, “El programa de Ana Rosa”, “Sálvame”, “Las mañanas de Cuatro”, Informativos Telecinco, por mencionar sólo algunos de los espacios que han refrendado de manera rotunda su preferencia ante el público. Y falta todavía conocer los datos de julio, que también serán relevantes por el Mundial.
La secuencia de las cuentas no es compleja. Atresmedia ingresó 450 millones de euros en la primera mitad del año, Mediaset 468, entonces 18 millones más. Queda claro que Mediaset lidera las inversiones en el sector audiovisual. Los costes totales de Atresmedia en el primer semestre han sido de 398 millones, los de Mediaset de 387 millones, es decir, 11 millones menos. Si a los ingresos de cada compañía restamos sus costes, tenemos que en la primera línea de las cuentas, en el EBIT, Atresmedia ha ganado 52 millones, y Mediaset 80, es decir: 28 millones más.
Y si para ser más claros vamos a la caja, a lo que queda en casa, Mediaset ha generado este semestre 58 millones de euros frente a sólo 16 millones de Atresmedia.
Asterisco: Como mi agenda es ingobernable, en lugar de comentarios propongo Twitter