Continuamos nuestra lucha contra la trata
Volvemos para mostraros un pedacito de nuestro libro ahora que estamos con la nueva fase de la campaña ‘Con la trata no hay trato’. La anterior fue todo un éxito y logramos, gracias a vuestra colaboración, que se visibilizara un problema que estaba pasando desapercibido ante nuestros ojos. Esta realidad necesita ser contada y estas mujeres necesitan liberarse de las cadenas que supone la esclavitud sexual.
En colaboración con la Policía Nacional, conseguimos duplicar el número de llamadas al teléfono de denuncia: 900 10 50 90, y cientos de mujeres fueran liberadas. La sociedad comenzó a ser consciente de que la existencia de este tipo de esclavitud y se preguntaba si esa mujer que ve en la calle vendiendo su cuerpo lo hacía por elección propia o si estaba siendo obligada. La trata es un asunto de todos, y cada vez somos más conscientes de ello.
La Policía Nacional lleva desde 2013 trabajando para rescatarlas y asociaciones como APRAMP, les ofrecen un plan integral que intenta cubrir lo máximo posible todas sus necesidades. Las secuelas tanto físicas como psicológicas que presentan estas mujeres después de conseguir liberarse de las mafias que las retienen son tan fuertes que tardan años en conseguir reinsertarse en la sociedad, y nunca olvidan todo el sufrimiento por el que han pasado. A través del testimonio de ocho víctimas de trata y la recreación de sus vivencias, el nuevo programa de Cuatro ‘Esclavas’ e intenta transmitir ese sentimiento de compromiso al espectador.
El cine también se unió con la causa y la directora Mabel Lozano estrenó su corto documental ‘Chicas nuevas 24 horas’, nominado a un goya el año pasado, y donde nos muestra el negocio que existe detrás de la trata de mujeres y niñas a través de testimonios en primera. Desde ’12 Meses’ decidimos apoyar al máximo su proyecto porque el cine es una herramienta que despierta la conciencia de los espectadores y es por esto que la implicación del cine español en esta segunda fase ha ido más allá. Los principales cines españoles emitirán el nuevo spot antes de cada película y además, Callao, Capitol y Palacio de la Prensa reproducirán en sus pantallas exteriores el spot durante los dos meses de campaña.
Las caras conocidas de la televisión también se involucraron y con Ana Rosa como prescriptora, fueron uno a uno dando la cara contra la trata utilizando nuestra pizarra como símbolo: Sara Carbonero, Emma García, Manu Carreño, Carmen Chaparro y Alejandro Sanz entre otros.
En esta nueva fase de la campaña también contamos con el apoyo de Roberto Arce como prescriptory ponemos en marcha una nueva iniciativa en la que ya han participado los presentadores de informativos de la cadena. Algunas de estas mujeres son marcadas como ganado en la piel y por eso les pedimos que se escribieran el lema de la campaña en su brazo, para utilizar ese mismo símbolo como denuncia. Además, en esta ocasión también queremos contar con tu ayuda y te invitamos a que también te pintes #Conlatratanohaytrato y te unas a la causa porque si lo hacemos todos, nuestro mensaje llegará más lejos.
Buscamos sensibilizar a ese demandante que en la mayor parte de los casos, desconoce que la mujer con la que está manteniendo relaciones es una víctima de la trata. Sin cliente, no hay negocio. Sin embargo, cuatro de cada diez hombres consumen prostitución en España, está empezando a formar parte del ocio y no lo podemos permitir. Se trata de vidas humanas, mujeres que se encuentran desnudas de derechos ante esos hombres y esos proxenetas que se aprovechan de ellas. Por esto queremos agradecer la labor de la Policía Nacional, de asociaciones como a APRAMP, de la industria cinematográfica española y de todos aquellos que han colaborado para dar visibilidad y denunciar la trata.