Un año más, en España hemos sido líderes mundiales en donación de órganos y trasplantes. Los datos de 2016 son para sentirnos orgullosos: En España el año pasado hubo 2.019 donantes de órganos, que hicieron posibles 4.818 trasplantes. Y una vez más desde ‘12 Meses’ hemos vuelto a lanzar nuestra campaña ‘Eres perfecto para otros’. Dicen que las segundas oportunidades nunca fueron buenas, pero nosotros pensamos que si la vida te regala una segunda oportunidad, ¡hay que celebrarlo!, ¿no crees?
Nada más y nada menos que casi medio millón de personas se han beneficiado del sistema donación y trasplantes de nuestro país. Una de cada cien personas en España ha salvado su vida gracias a los demás, gracias a que eres perfecto para otros. Estas cifras que nos mantienen líderes mundiales, pero ¿cómo funciona el sistema de trasplantes?
Al frente se encuentra la Organización Nacional de Trasplantes, la ONT, un organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que coordina y facilita todo lo relacionado con la donación y trasplante de órganos, tejidos y células en el conjunto del Sistema Sanitario Español. La pertenencia al Ministerio es clave, ya que permite contar con la sanidad pública, que cubre a toda la población y ofrece a todos las mismas posibilidades.
La ONT ha sido la encargada, desde su creación en 1989, de diseñar el denominado “modelo español”, que se ha convertido en un referente mundial.
Se trata de un modelo completo con distintas perspectivas: legal, política, económica y médica, y que pivota sobre una pieza clave: una potentísima red de coordinadores de trasplantes, profesionales médicos formados específicamente para lograr un mayor número de donaciones. El coordinador busca personas solidarias que quieran colaborar, se encarga de informar a la familia y conseguir su consentimiento, y de organizar y supervisar todo el proceso. Una figura clave sin la que no sería posible llegar hasta donde estamos.
La colaboración entre unidades médicas o la formación de los profesionales son otras patas complementarias sobre las que descansa el sistema. Todas ellas encaminadas a un único objetivo: ofrecer segundas oportunidades y regalar vida desinteresadamente.
Y es que, a pesar de nuestro liderazgo, aún queda un largo camino por recorrer, y ahí es donde entras tú. Como potencial donante eres la clave para ayudarnos a seguir batiendo records y sobre todo, salvar vidas. Lo importante es que, si deseas ser donante de órganos, se lo comuniques a tu familia y amigos con un “Sí, quiero ser donante de órganos”, una frase tan sencilla, de solo seis palabras, tiene un valor incalculable.
Tratar este tema con tu familia es fundamental para conocer la opinión de cada uno, de tal forma que se pueda cumplir tu deseo, ¡cada segundo cuenta!
Poco a poco la sociedad es más consciente de la necesidad e importancia de las donaciones. Los medios visibilizan esta problemática y animan a todos a ser solidarios y colaborar con la causa, y desde ’12 Meses’ aportamos nuestro granito de arena con ‘Eres perfecto para otros’.
Así que ya lo sabes, si quieres ser donante, cuéntaselo a tu familia, a tus amigos, a todo tu entorno, ¡que no tengan dudas! Habla del tema y conciencia a los demás de la importancia de las donaciones y las segundas oportunidades. ¡Gracias a todos los que nos convertís en líderes!