¿Te suena el numero 261? Con ese número en su dorsal una mujer hizo historia. El 19 de abril de 1967, Kathrine Switzer, fue la primera mujer en correr una maratón. En aquel tiempo estaba prohibido que cualquier mujer formara parte de este tipo de competiciones, aun así, ella lo intentó, y aunque tuvo que esquivar empujones e insultos, nadie consiguió frenarla. Ese día marco un antes y un después en el mundo del deporte.
Después de correr esta maratón en Boston, la siguiente lucha de Katherine fue ante el Comité Olímpico Internacional para incluir la competencia del maratón femenino. Lideró un grupo de presión que permitió que el COI la incluyera en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Aquella acción supuso el espaldarazo definitivo para la inclusión de la mujer en el deporte de élite.
Las discriminaciones hacia la mujer en los Juegos Olímpicos eran históricas y fueron tales, que en los primeros no se admitieron mujeres. En el año 1900 se permitió la participación femenina limitándose única y exclusivamente al golf y al tenis. No fue hasta el año 1928, en Ámsterdam, donde finalmente tuvieron lugar los verdaderos comienzos olímpicos de las mujeres con cerca de 300 deportistas, casi el 10% del total. El acceso de las mujeres al ámbito deportivo ha sido tardío lleno de dificultades. Ha sido una carrera de fondo con muchos obstáculos sociales y culturales.
Para los Juegos de 2020 el Comité Olímpico ha anunciado que habrá 15 nuevas pruebas, y cinco de ellas femeninas, se espera que esta edición sea la cita con mayor cantidad de mujeres en la historia; el objetivo del COI es aumentar la participación femenina, Thomas Bach (presidente del COI) comentó: “Estoy encantado de que los Juegos Olímpicos Tokio 2020 sean más jóvenes, más urbanos y que incluyan más mujeres”.
Son muchas las mujeres deportistas que gracias a sus “labores” de lucha y disciplina han conseguido avanzar hacia la igualdad, son #MujeresHaciendoHistoria tales como: Mireia Belmonte, Ona Carbonell, Gemma Mengual, Teresa Perales, Arantxa Sánchez Vicario, Almudena Cid, Edurne Pasabán, Lydia Valentín, Ruth Beitia, Núria Picas, Gisela Pulido, Carolina Martín, Vero Boquete, María de Villota, etcétera.
No hay deporte sin lucha, sin competición, ya sea contra uno mismo, contra otros o contra la naturaleza, no se sufre o se vive de manera distinta dependiendo del género, el sentimiento depende de cada uno. Por ello, estos días te estamos “planchando la oreja”, para conseguir un mundo de igualdad donde la vida se viva según la persona y no el género.