En muchas ocasiones, seguro que hemos deseado poder escapar durante unos segundos de nuestra rutina y perdernos por nuestros pensamientos. Disfrutar de esa desconexión paseando por la orilla del mar o, simplemente, mirando hacia el horizonte con esa sensación de que el mundo es infinito. Esa tranquilidad que emite el sonido del romper de las olas junto con las caricias de la espuma, son pequeños momentos que nos hacen sentirnos vivos.
Sin embargo, detrás de esa utopía la realidad es diferente, nuestros mares están enfermos y si no hacemos algo para curarlos, los paseos y la brisa a ras del mar se acabarán. Con motivo del Día Mundial de los Océanos, el pasado 8 de junio, la Organización World Wildlife Fund ha elaborado un informe "Una trampa del plástico. Liberando de plástico el Mediterráneo, la mayoría de los cuales se envían a vertederos y, como resultado, millones de toneladas de plásticos acaban en el mar Mediterráneo cada año. Además, España es el segundo país que más plástico vierte al Mediterráneo después de Turquía y el cuarto país de la UE que más plástico consume. En la actualidad el plástico representa el 95% de los residuos que flotan en el Mediterráneo y acaban en sus playas, lo que hace que el Mediterráneo tenga niveles récord de contaminación por microplásticos. La concentración es de 1,25 millones de fragmentos por kilómetro en el mar Mediterráneo. Esta elevada concentración de plásticos, es una clara amenaza para las especies marinas y para las aves.
Por si no fuera suficiente con todas las consecuencias que trae consigo el vertido de plástico en los mares para el ecosistema, además, también afecta a la salud de las personas, y en concreto a la de las mujeres. El proyecto "Girls eXXpedition" de la galesa Emily Penn, defensora de los océanos y artista dedicada a estudiar desafíos para el medio ambiente, se centra en difundir mensajes a nivel internacional y asesorar sobre cuestiones referentes a nuestros océanos. Este proyecto consistió en una expedición marina compuesta solo por mujeres para explorar diferentes mares y comprobar los efectos nocivos para la salud de las mujeres y las consecuencias de verter plástico en los mares. Para Emily Penn, el impacto potencialmente tóxico proviene de la descomposición de los plásticos en el océano, provocada por el agua de mar y la luz solar, lo que es motivo de gran preocupación. Estos pequeños fragmentos contienen sustancias químicas que son similares a la hormona sexual estradiol y esto puede afectar a la fertilidad en animales y humanos. Además de liberar toxinas, los plásticos son increíblemente absorbentes y actúan como esponjas para otros químicos dañinos que flotan en el océano.
Como sociedad ¿qué estamos haciendo? Las Naciones Unidas consciente de esta problemática en su programa para el desarrollo ha establecido Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, conocidos como los ODS u Objetivos Mundiales que se tienen que cumplir antes del 2030. Mediante estos ODS se pretende hacer una llamada universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Los objetivos 13, 14 y 15 hacen referencia al medio ambiente y a qué hacer para cuidar nuestro planeta. Para conseguirlo es necesario la implicación y concienciación de toda la sociedad, ser conscientes de que tenemos la obligación tanto moral como ética de cuidar nuestro planeta, porque es nuestroúnico hogar y como humanidad debemos hacer un lugar mejor para que todo el mundo, tanto los presentes como futuros, puedan disfrutar de él. Con pequeñas prácticas diarias conseguiremos grandes pasos, además, hay diferentes recursos para lograrlo. El Grupo de trabajo de Basuras Marinas de CONAMA (Congreso Nacional del Medio Ambiente), ha elaborado un Decálogo ciudadano contra las basuras marinas donde a través de diez sencillos pasos podemos ayudar a construir un mundo mejor: "Tú formas parte de la naturaleza, en tierra deja solo tus huellas y en el mar tu estela".
"El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza"- Leonardo Da Vinci. No podemos olvidar la importancia que tiene el agua, es fundamental, somos básicamente agua nuestro cuerpo está compuesto aproximadamente por el 70% de agua. Sin agua, no hay vida, y esa premisa no podemos olvidarla. Curemos nuestros mares, son nuestras vidas, sin ellos no hay futuro.