Llevamos 48 días en este nuevo año ¿Todavía no tienes ningún propósito? No te preocupes, porque desde 12 Meses tenemos una misión muy importante para este 2020, cuidar nuestro planeta utilizando el poder de las R ¿quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
El calentamiento global es una realidad que no podemos obviar, y ante la que debemos actuar ya para frenar el cambio climático. La temperatura global promedio del 2019 fue la segunda más alta registrada por el Servicio de Cambio Climático de Copernicus. Además, la ciencia ha demostrado que, por cada medio grado de aumento de temperatura, se incrementa la frecuencia e intensidad de fenómenos canículas, tormentas, sequías e inundaciones. Algunas de las causas del calentamiento global son el aumento de los gases de efecto invernadero, la quema de combustibles fósiles, la deforestación de selvas y bosques, el excesivo uso de fertilizantes y la alta producción de residuos, como el plástico, entre otros.
En tan solo un minuto se usan 1 millón de bolsas, o lo que es lo mismo, en el mundo se consumen más de 14.400 toneladas de bolsas de plástico al día. La producción global de plásticos se ha disparado en los últimos 50 años, y en especial en las últimas décadas hemos batido el récord produciendo más plástico que en toda la historia de la humanidad. Cada año se producen 500 mil millones de botellas de plástico y Europa es el segundo principal productor de plásticos con el 19% de la producción y 60 millones de toneladas.
Debido a toda esta situación, en 2015, la Organización de las Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos la defensa del medio ambiente.
¿Qué es lo que podemos hacer para frenar este cambio climático? Hacer uso del poder de las R que todos tenemos en nuestras manos; Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recoger. Porque aunque no sea tu basura, ¡sí es tu problema!
Si todavía no reciclas, o no le prestas demasiada importancia a los residuos que generas, te damos algunas razones para que te sumes a nuestra misión; Ayudas a proteger los recursos naturales, contribuyes a ahorrar energía y gasto de agua, a reducir las emisiones de carbono que alteran el clima y colaboras para que haya menos vertederos al haber menos residuos. Porque los envases no son basura. Son recursos y si los reciclas podrán convertirse en otros objetos para poder usarlos de nuevo.
Así que no hay excusas ni tiempo, tenemos que actuar ya. Muy atentos a nuestras redes sociales porque os vamos a dar cifras impactantes sobre lo poco que estamos cuidando nuestro planeta y consejos muy útiles para proteger la naturaleza. Recuerda, solo tenemos un hogar…3,2,1 ¡cuida el planeta!