¿Cuántas veces te has sentido solo a pesar de estar rodeado? ¿Cuántas veces has pensado que eres diferente? ¿Cuántas veces has sentido que nadie te entiende? Si estás leyendo estas frases y te sientes identificado sigue leyendo porque el mundo de las emociones es muy complejo, pero recuerda: no eres el único.
Saber reconocer e identificar las emociones es un proceso complejo y nadie nos ha enseñado cómo hacerlo. Por ello, en muchas ocasiones, nos sentimos desbordados ante la multitud de emociones que estamos sintiendo y que no somos capaces de procesar. La educación emocional debe ser primordial para cuidar de nuestra salud mental porque identificar aquello que estamos sintiendo nos ayuda a poder gestionar de manera racional esa emoción y a trabajar en el autoconocimiento personal.
A lo largo de nuestra vida todos hemos pasado por momentos en los que nos hemos sentido tristes, decaídos, apáticos… sentirse frágil o vulnerable no es negativo forma parte de nuestro aprendizaje interno. Hay que hablar con naturalidad de estas emociones, aceptarlas y gestionar las herramientas necesarias para poder procesarlas. No sientas que eres diferente; háblalo, exprésalo y pide ayuda. Nuestra nueva campaña sobre Salud Mental lanza un mensaje a toda la sociedad como soporte indispensable. #NoTeHagasElLoco es una llamada a nuestro deber para dar apoyo, comprensión y ofrecer ayuda a cualquier persona de nuestro entorno que lo requiera. A veces solo necesitamos hablar y exteriorizar para poner en orden nuestros sentimientos, otras veces también necesitamos dar apoyo y escuchar.
Además de saber identificar las emociones también hay que saber darle el valor correcto a cada una de ellas. No hay peor enemigo que uno mismo y el poder de la mente, en ocasiones, puede ser devastador. Acéptate, quiérete y rodéate de aquello que te haga sentir bien.
No te hagas el loco, 1 de cada 4 personas ha sufrido, sufre o sufrirá problemas de salud mental, pero somos 3 de cada 4 para ayudar y hacer visible lo invisible.