En esta nueva campaña de ‘Se buscan #valientes’ realizamos un experimento llamado ‘Focus group’. Reunimos a un grupo de jóvenes de entre 12 y 14 años que voluntariamente se prestan para hablar sobre el acoso escolar y nuestra campaña. El objetivo es contrastar y asegurarnos de que el mensaje y las metáforas visuales que utilizamos se comprenden, por eso lo realizamos antes de grabar el videoclip. Todo el encuentro es muy espontáneo, ellos no tienen más datos que la temática de la charla y la conversación va surgiendo de manera natural.
Inseguridad y falta de empatía o timidez y miedo son algunas de las palabras con las que los chicos definen por un lado al acosador y por otro a la víctima. Dos fichas de un mismo tablero que, a pesar de lo que la mayoría cree, no juegan solas, sino que hay otra u otras que también intervienen en el juego: el círculo de testigos.
El testigo es la pieza más importante, es como el alfil en un juego de ajedrez que se coloca delante del rey para evitar que este caiga. Exactamente la misma función desempeña en la vida real. Nos sorprende muchísimo lo claro que tienen la existencia de este tercer vértice del triángulo, y la importancia que este adquiere. Esto refuerza nuestra idea de centrar la campaña y el videoclip en este tercer factor a veces olvidado.
Durante este experimento les enseñamos el rap de ‘Se buscan #valientes’ y tiene una gran acogida. Entienden a la perfección esa reinvención que hacemos del concepto de #valiente: aquel que cuenta lo que está ocurriendo ya no es un chivato.
Las metáforas visuales también juegan un papel fundamental en nuestra campaña. El círculo de testigos que rompe el primer #valiente que da un paso al frente y se pone del lado de la víctima y los libros titulados con “golpes”, “insultos” y “amenazas” llaman la atención de los chicos y se entienden a la perfección.
Enseñarles estas pinceladas de nuestra campaña nos sirve para probar si realmente estamos haciéndolo bien. Nos preocupaba que el mensaje no llegue a los jóvenes de la manera que buscamos o que se quede a medio camino, esperando a ser recogido solo por aquellos realmente interesados en el tema. En su lugar, descubrimos lo que ya intuíamos, que contamos con un material muy potente y que llega a todos los públicos.
En el ‘Focus group’ también participa nuestro grafitero y artista Beto Landsky, que nos habla sobre la importancia del arte a la hora de expresar lo que sentimos, sobre todo a ciertas edades en las que creemos que nadie nos comprende. El baile, la música y la pintura sirven para desahogarnos y transmitir de una forma muy especial, todas nuestras preocupaciones, miedos, sueños… Los chicos son conscientes de esto y por eso se prestan sin dudar a pintar junto a Beto, un graffiti con el claim de ‘Se buscan valientes’ que se ha convertido en el símbolo de la campaña y que nos acompaña en todas nuestras acciones.
Este experimento nos ayuda a reforzar nuestra visión del problema del acoso escolar y nos damos cuenta de que vamos bien encaminados. Tras esto, grabamos el videoclip y terminamos de plantear esta campaña, ya seguros de que nuestro mensaje va a tener el impacto que buscamos.
Muchas gracias a los #valientes María, Miguel, Henar, Víctor, Daniela, Ramón, Clara y Leo por colaborar con la campaña.Para nosotros, reunirnos y charlar con ellos fue una gran experiencia y una manera de afianzar nuestros objetivos, ¿qué pensáis?, ¿creéis que es una buena forma de evaluación?