Hoy, 15 de abril, se celebra el Día del Niño en España, pero… ¿sabes cuál es su origen y que se reivindica?
Hay que remontarse a la Primera Guerra Mundial, cuando los conflictos a escala masiva entre distintas naciones dejaron consecuencias devastadoras afectando no solo a los ejércitos, sino también a los habitantes de las ciudades y de los pueblos. Fueron miles de niños y niñas en el mundo los que perdieron a sus familias y sufrieron los estragos de los conflictos bélicos. En vista de esta dura realdad, la Sociedad de Naciones, el organismo precursor a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), comenzó a preocuparse por los derechos del niño, no solo en las guerras, sino también en cada rincón del mundo.
En 1924, se comenzó a generar conciencia y preocupación sobre la necesidad de la protección especial en los infantes y en 1952 la Unión Internacional de Protección a la Infancia se planteó que debería haber un día de celebración dedicado a los niños. En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas, recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos que celebraran dicho día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente para que de esta manera todos los países del mundo celebraran este día como homenaje a los niños.
Una de las primeras activistas en esta lucha por los derechos de la infancia fue Eglantyne Jebb, fundadora de la organización Save the Children. Con la ayuda de del Comité Internacional de la Cruz Roja, impulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños en 1959.
A pesar de todos los avances y de todo lo que se ha logrado para defender los derechos del niño, todavía quedan muchos menores que no están protegidos cuyos derechos se están viendo vulnerados.
En 12 Meses la infancia es un tema que nos preocupa y ocupa muchas de nuestras campañas. Campañas de salud cardiovascular, medio ambiente, contra el acoso escolar, contra la pobreza infantil en nuestro país… Tenemos claro que ellos son el futuro y a ellos hemos dedicado muchas de nuestras causas. Pero hoy queremos recordar especialmente a aquellos menores no acompañados que huyen del horror de sus países en busca de un futuro. El pasado junio, de la mano de Jesús Vázquez conocimos el trabajo de ACNUR Comité Español en los campos de refugiados del norte de Etiopía donde viven más de 4000 menores solos. Concienciamos sobre la importancia apoyar a estos niños y niñas para que tengan la asistencia, formación y el apoyo psicológico que necesitan en los campos de refugiados a los que llegan huyendo de sus países. Infancias robadas con el deseo de #CambiarSuHistoria y crear un futuro de #MenoresBienAcompañados.
“Cada generación de niños ofrece a la humanidad la posibilidad de reconstruir al mundo de su ruina”. Eglantyne Jebb