Día Mundial contra el Cáncer Infantil
Hoy 15 de febrero, Día Mundial de la lucha contra el Cáncer Infantil, desde 12 Meses queremos mostrar todo nuestro apoyo a esos pequeños héroes que día tras día luchan con todas sus fuerzas para ganar la batalla.
Cada año se diagnostican en el mundo más de 150.000 casos y alrededor de 1.400 en España siendo la leucemia (25%) el tipo de cáncer más frecuente en los niños, seguido de los tumores del Sistema Nervioso Central (19,6%) y los linfomas (13,6%), según el Registro Nacional de Tumores Infantiles. Pese a que existen buenas cifras de supervivencia (cerca del 80%), el cáncer es la primera causa de muerte en menores.
Para afrontar todo lo que conlleva la enfermedad el estado emocional es muy importante y es que a pesar de lo que están pasando, estos pequeños luchadores nunca pierden la sonrisa porque no dejan de ser niños, llenos de sueños, imaginación, creatividad…Proporcionar apoyo integral a niños, adolescentes y familiares en su lucha frente al cáncer es fundamental.
Además de todo el apoyo que hay que brindar a estos pequeños y a sus familiares, no podemos obviar el acceso al tratamiento que es mucho más que el acceso al medicamento y la importancia de la investigación ya que es imprescindible para:
- Aumentar la esperanza de vida de nuestros niños.
- Mejorar los tratamientos, disminuyendo su agresividad para el paciente y minimizando las secuelas.
- Seguir trabajando en nuevas líneas de investigación muy prometedoras: nutracéutica, inmunoterapia y modificaciones secuenciación genética, viruterapia, nuevas técnicas de radioterapia...
- Establecimiento de algoritmos que permitirán encontrar nuevas dianas terapéuticas y otros marcadores clave que permitan personalizar tratamientos para que sean más efectivos y eficaces.
- Avanzar en la consecución de un mundo sin cáncer.
Para una correcta investigación es necesario los medios adecuados y el apoyo por parte de todas las instituciones, ya que es la única vía para conseguir la cura definitiva del cáncer.
Los pequeños héroes no recuerdan día a día el valor de la vida, las ganas de seguir hacia adelante a pesar de las adversidades, y es por ellos, por lo que no podemos abandonar esta batalla. Se merecen vivir sus sueños, y que la palabra cáncer sea tan solo un mal recuerdo del pasado.