Día Internacional de la Mujer
Hoy, 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, presentamos “Mujeres a sus labores, labores que hacen historia"
En 1975 la ONU declaró el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Para conocer los orígenes de esta fecha nos remontamos al 8 de marzo de 1857. Un grupo de trabajadoras textiles decidió salir a las calles de Nueva York para protestar por sus míseras condiciones laborales. Sería una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos. Distintos movimientos y sucesos tuvieron lugar a partir de este episodio que sirvió de referencia para fijar la fecha del Día Internacional de la Mujer. El capítulo más cruento de la lucha por los derechos de la mujer se produjo el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Shirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron. En aquel momento, en el contexto de la revolución industrial, se trataba de reclamar igualdad para la mujer trabajadora. Sin embargo, actualmente se reivindica en este día el papel de la mujer en la sociedad.
Desde entonces se han dado muchos pasos hacia la igualdad, aunque todavía queda camino por recorrer para que ésta sea efectiva y real. Pero llegar hasta aquí, no habría sido posible sin todas aquellas mujeres que han hecho historia y han marcado un antes y un después en nuestra sociedad.
Por ello, durante las próximas semanas desde nuestra web y redes sociales te plancharemos la oreja con nuestras “Mujeres a sus labores, labores que hacen historia” para mostrar como a lo largo de todos los tiempos son muchas las que se han dedicado a la “labor” de conseguir una sociedad más justa. Escritoras, políticas, filósofas, pintoras, artistas, científicas, deportistas, periodistas, cineastas, músicas… todas con una misma “labor”: construir un país más igualitario.
En el camino hacia la igualdad, toda la sociedad tiene que moverse en la misma dirección. Todos juntos, sin estereotipos, sin límites, sin barreras.
“Durante la mayor parte de la historia, Anónimo era una mujer” Virginia Woolf