La Declaración Universal de Derechos Humanos

mediaset.es 10/12/2019 10:17

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948 proclamando sus principios como “un ideal común para todos los pueblos y naciones”. Desde 12 Meses hemos investigado para saber por qué se crea esta Declaración y algunas de sus curiosidades. Sigue leyendo porque estamos seguros de que vas a aprender cosas nuevas e interesantes.

En el año 1945 tras terminar la II Guerra Mundial, con el fin de terminar con la violencia que había estado presente durante los seis años, 51 estados de todo el planeta firmaron en abril de 1945 la Carta de las Naciones Unidas, fundando así la organización cuyo mandato principal era y sigue siendo el mantenimiento de la paz en el mundo.

La primera redacción del documento se terminó en mayo de 1948 y tras someterla a revisión y modificaciones, el 10 de diciembre de 1948 en París, en el Palacio de Chaillot, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos para mejor la dignidad de millones de personas y crear las bases de un mundo más justo, para que todos tengamos los mismos derechos y erradicar así con desafíos en forma de pobreza y desigualdad, violencia, exclusión y discriminación.

Entre algunas de las curiosidades de la Declaración Universal de Derechos Humanos podemos destacar que no es un tratado, por lo que no ha sido ratificada. Sin embargo, ha inspirado muchos otros tratados internacionales de derechos humanos legalmente vinculantes. Hoy en día, todos los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas han ratificado al menos uno de los tratados internacionales sobre derechos humanos y, de hecho, el 80% de ellos ha ratificado cuatro o más. Y, además, es el documento más traducido en todo el mundo.

Llevamos 71 años trabajando para conseguir una sociedad más digna y justa, donde todos tengamos los mismos derechos, y a pesar de haber avanzado mucho, todavía queda por conseguir. No podemos olvidar que los Derechos Humanos son la base de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; sin dignidad humana, no podemos avanzar hacia el desarrollo sostenible. Los Derechos Humanos impulsan el progreso para alcanzar dichos objetivos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible solo se pueden impulsar si avanzamos en la consecución de los Derechos Humanos.