Mediaset, líder audiovisual en Internet

Por detrás se situaron Atresmedia, con 35,4 millones, un 51% menos, y RTVE, con 19,8 millones, un 92% por debajo de Mediaset pese a contar con los derechos para retransmitir los Juegos Olímpicos.

Hay que tener en cuenta que Comscore solo contabiliza por el momento vídeos vistos en PC, con lo que queda fuera de la medición el importante consumo que proporcionan las apps y la navegación en móvil de las webs de Mediaset –una parte muy importante del tráfico ya procede de dispositivos móviles- y que, además, aumenta en el periodo estival.

Mediaset también es líder en tiempo de consumo audiovisual y fidelidad con 296 millones de minutos de vídeo y 3 horas y 18 minutos vistos por espectador al mes, prácticamente el doble que Atresmedia y muy por encima del resto de grupos de comunicación, como RTVE, Prisa o Unidad Editorial.

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Liderazgo de Telecinco y Mitele

La fortaleza en fidelidad de la audiencia por parte de Mediaset también se puede comprobar en el número de vídeos consumidos por usuario. Mediaset España sirvió en agosto 35,9 vídeos por espectador frente a los 29,4 de Atresmedia y los 9,7 de RTVE. Cabe destacar también que Flooxer, la plataforma de Atresmedia con contenido enfocado a un público juvenil, solo obtiene 3,4 vídeos por espectador. Todos estos datos incluyen vídeos de contenido y spots publicitarios y se refieren solo a PC , ya que Comscore todavía no facilita datos de vídeo en móvil.

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Por su parte, Telecinco.es se mantiene como líder entre las webs de los grupos audiovisuales en agosto tanto en número de usuarios únicos con 6,07 millones, un 17,8% más que Antena3.com, como en tiempo de permanencia, con 147 millones de minutos, un 618% más.

Mientras, Mitele, la plataforma de vídeo a la carta de Mediaset, sumó en agosto 2,06 millones de usuarios únicos frente a los 1,88 millones de Atresplayer, un 11% menos. De nuevo, la diferencia es mayor en tiempo de permanencia y consumo con 333 millones de minutos en Mitele, un 38% más que Atresplayer, y en consumo de vídeo con 206 millones de minutos en Mitele, más del doble.

Agregaciones en Comscore

En los datos hay que tener en cuenta que los grupos pueden agregarse el tráfico de webs que pertenecen a otras compañías de comunicación, una práctica permitida por Comscore. Desde junio, por ejemplo, Atresmedia suma el tráfico de las webs de Marie Claire y Mía, del grupo G+J, mientras que desde mayo también lo hace de la plataforma independiente de vídeo Filmin. De esta forma, dos de estas cabeceras que no pertenecen al grupo le aportan más de un millón de usuarios únicos cada una: Guiainfantil.com y Diariofemenino.com.

Por su parte, 20Minutos se agrega el tráfico de Vertele –que a partir de enero pasará a formar parte de eldiario.es y las webs de Esquire y Forbes, del grupo Spainmedia. El País, por su parte, se agrega el tráfico de Jot Down. De este modo, para poder analizar el comportamiento de las marcas de un grupo de competencia y compararlas con su competencia es necesario desglosar el tráfico.

Esto está provocando también que cada vez más se hable más en el mercado publicitario de Internet de priorizar las mediciones de calidad del contenido, como el tiempo de permanencia o de consumo de vídeo -en los que Mediaset es líder-, frente a los tradicionales usuarios únicos o páginas vistas, mucho más fácilmente alcanzables con agregaciones de tráfico.

*Datos agosto 2016 Multiplataforma y Videometrix de ComScore