@page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } La Vía Verde discurre sobre un antiguo trazado de ferrocarril que pretendía conectar Baeza con Utiel, pero cuyas obras no llegaron a finalizar, de modo que los trenes jamás llegaron a circular por aquí.
El itinerario se inicia en la ciudad de Albacete, por los recuperados Canales de María Cristina que dan paso a llanuras sembradas de cereales y cultivos de regadío que en primavera se colorean por las amapolas.
Al pasar la población de Balazote la vía abandona la llanura manchega y discurre paralela al río Jardín, por las fértiles vegas donde crecen impresionantes choperas.
Tramos espectaculares por la sucesión de túneles largos y curvos y valles encerrados entre paredes verticales, encinas y pinos.
Próximas a la estación de El Jardín (Km. 51) se encuentran la laguna del Arquillo y la reserva natural Laguna Ojos de Villaverde, ambas con una importante riqueza biológica y sobre todo ornitológica.
En torno a la pedanía de Los Chospes nos encontraremos con el túnel más largo (770 m) y un nuevo punto de avituallamiento en El Cubillo.
La estación de Robledo, recuperada como alojamiento rural, da paso a la llanura agrícola alternada con encinas y sabinas.
En la estación de Salinero (Km. 65,9) la vía alcanza su punto más alto. Por un trazado muy sinuoso, a la salida del curvado túnel del km 71,85 (¡y ya van 20 túneles!), la vía vuela sobre los viaductos de Solanilla: dos imponentes miradores al caserío de Solanilla, a la ciudad de Alcaraz y al Santuario de la Virgen de Cortes encaramado en la ladera montañosa de la localidad serrana de Alcaraz. Es fácil encontrar peregrinos que caminan y pedalean por la Vía Verde hasta el Santuario.
A partir de aquí se inicia un continuado y suave descenso hasta la salida del último túnel que pone fin a este tramo acondicionado de la vía verde...en próximos años la Vía Verde será prolongada a través de la provincia de Jaén, hasta Baeza.
Patrimonio cultural:
Alojamientos: