@page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } El tramo de Vitoria-Gasteiz a Estella/Lizarra, 70 Km. se encuentra señalizado y acondicionado para ir caminando o en bicicleta, disfrutando del paisaje, atravesando bosques y campos de cultivo, así como de numerosas infraestructuras ferroviarias hoy rehabilitadas y en uso, pasarelas, túneles iluminados como el de Zubielqui, Acedo, Antoñana, Atauri y Aletxa, el impresionante Viaducto de Arquijas, estaciones, apeaderos y cocheras así como áreas recreativas y fuentes que nos invitan a hacer un alto en el camino. Una vía adecuada para, adultos, jóvenes y niños, para disfrutarla en familia o en grupos.
Recorrer la vía verde del Ferrocarril Vasco Navarro es un lujo para los sentidos. La llanada alavesa nos espera repleta de detalles históricos, arquitectónicos y naturales, pasando por el Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz, pero es en el corazón de la Montaña Alavesa donde se encuentra el Centro de Interpretación de la Vía Verde del Vasco Navarro, ubicado en tres vagones de tren junto a la antigua estación de Antoñana, al lado de la carretera. La visita al Centro de Interpretación es totalmente gratuita.
En el primer vagón se encuentra la oficina de turismo comarcal, además de los irresistibles productos típicos de la Montaña Alavesa, aceite trufado, miel, queso, morcillas, alubia pinta alavesa. El segundo vagón está dedicado por completo a la naturaleza, con diferentes recomendaciones para ayudar a proteger el medio ambiente, e información sobre las distintas actividades que se pueden practicar en la Montaña Alavesa.
Y, por último, en el tercer vagón puede verse una escenografia del Vasco-Navarro: objetos originales que se han recuperado de aquella época, fotografías documentadas y videos que cuentan toda la historia del ferrocarril de forma sencilla y resumida.
Desde el mismo Centro se pone a disposición de los visitantes la posibilidad de alquilar bicicletas de montaña, por un módico precio.
Continuando por la Vía Verde, y tras este alto en el camino, nos adentramos en la magia de Tierra Estella. Acompañando el discurrir del río Ega, la vía es testigo de paisajes naturales de gran belleza. Ya en Estella, se respira historia, en esta villa que floreció durante la edad media, al calor del Camino de Santiago. De esta época se hacen eco los numerosos palacios, casas señoriales, iglesias, conventos, puentes y hermosos edificios que la hacen una ciudad patrimonial de primer orden.
Lo que no te puedes perder: