Arte urbano para cambiar el mundo y celebrar el Día SOMOS
Un 80% de la población española confía en el trabajo de las ONG, lo considera importante, pero solo 1 de cada 10 colabora con alguna de ellas de forma sostenida. Los españoles nos volcamos de manera extraordinaria en situaciones de emergencia, como es el caso del terremoto de Haití o el tsunami de Japón, pero seguimos a la cola de Europa en cuanto a volumen de personas socias de ONG. Por eso en esta tercera edición de la campaña SOMOS
La campaña SOMOS nace a iniciativa de varias ONG, englobadas en la Asociación Española de Fundraising (AEFr), que buscan promover una mayor cultura de la solidaridad en España. En esta su tercera edición, suma los esfuerzos de 33 ONG y cuenta con la colaboración desinteresada de seis rostros conocidos de nuestro país: Ana Duato, Ana Pastor, Àngels Barceló, Carlos Sobera, Francine Gálvez y Jesús Calleja, protagonistas de la campaña junto a varias personas anónimas que colaboran con las ONG.
Como singularidad este año, SOMOS busca la colaboración ciudadana a través del envío de SMS solidarios al 28014, como primer paso de colaboración con las ONG que participan en la campaña y cuyas actividades se centran en 6 causas principales: Hambre y Pobreza, Infancia, Educación, Emergencias, Salud e Investigación, Discapacidad y Exclusión Social.
LA SOLIDARIDAD ESPAÑOLA EN CIFRAS
La sociedad española se ha demostrado siempre tremendamente generosa en situaciones de emergencia. Se vuelca en brindar ayuda económica ante las catástrofes, y así lo demuestran algunos de los datos más recientes: ante los destrozos causados por el tifón Hayán en Filipinas, España fue el tercer país más generoso del mundo, al aportar en plena crisis económica cerca de 192 millones de Euros al fondo de ayuda. De ellos, 72 millones correspondieron a donaciones privadas, superando la ayuda de emergencia del propio Gobierno español.
Sin embargo, España sigue siendo uno de los países con menos donantes de Europa. Según un estudio elaborado por Bain&Company, en 2012, solo un 20% de la población española era socia o donante puntual de alguna ONG, frente al 56% del Reino Unido o el 53% de Francia. Cifras que caen más si se habla solo de socios regulares: solo un 10% de los españoles es socio de alguna ONG, frente al 31% del Reino Unido o el 16% de Francia.
La campaña SOMOS 2014, que arranca ahora, lanza este año un RETO a la sociedad española para que se comprometa con una causa a largo plazo, según ha manifestado esta mañana en rueda de prensa Carmen Gayo, Presidenta de la AEFr: “En esta tercera edición de la campaña SOMOS queremos lanzar un reto a la sociedad española y animarla a que se acerque a las ONG, que vean su trabajo y la fundamental y positiva labor que desarrollan. No podemos quedarnos solo en las opiniones, tenemos que pasar a los hechos. ¿SOMOS O NO SOMOS?”.
El viernes 6 de junio es el Día SOMOS, un día que tiene como objetivo conmemorar y agradecer el orgullo de pertenencia a una ONG, el orgullo de ser socio. Este año, las 33 ONG que impulsan la Campaña quieren representar artísticamente las seis causas en las que se han enmarcado y para ello contarán con seis artistas urbanos de primera línea. 2 SPREAD, FRATELLI MOCA, BELIN, SUSO 33, SATURNO Y MUSA representarán en diferentes murales, situados en la madrileña Plaza de Vázquez de Mella, su visión sobre el impacto de su trabajo en la lucha contra el hambre y la pobreza, la Infancia, la Educación, las Emergencias, la Salud y la Investigación, la Discapacidad y Exclusión Social. El evento anima a la participación ciudadana y busca que uno de los murales, el que representa la Educación, se lleve a cabo de forma colaborativa. Como cierre del evento y de la Campaña de este año, se leerá un manifiesto de apoyo a la labor que realizan las ONG.
DÍA: 6 de junio de 2014
HORA: 11.30
LUGAR: Plaza Vázquez de Mella. (28004 Madrid)