Colabora con la Fundación CRIS contra el Cáncer y su apuesta por la investigación
@page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } A:link { so-language: zxx } La Fundación CRIS contra el cáncer nació hace tres años. A Lola Manterola, su fundadora, le diagnosticaron un mieloma múltiple incurable (un tipo de cáncer de sangre) a los 42 años. Aunque le dieron pocas esperanzas de vida, gracias a un medicamento experimental consiguieron controlárselo y a día de hoy continúa con el tratamiento, pero se encuentra bien, y así nació la idea de este proyecto que basa en la investigación para encontrar alternativas en los tratamientos de este tipo de enfermedades.
Buscó apoyos en empresas y particulares para financiar la investigación que, en España, cuenta con muy pocos recursos. “En nuestro país existe la Fundación Española Contra el Cáncer, que hace un trabajo estupendo, pero destina el 90% de su presupuesto a la asistencia de enfermos, quedando poco para la investigación”, explica Marta Cardona, directora de la Fundación CRIS en España.
El buque insignia de la Fundación es el estudio de tratamientos para el mieloma, pero Lola decidió abrir el proyecto a cualquier tipo de cáncer. CRIS se comprometió a invertir casi un millón de euros en 3 años y, a día de hoy, con este objetivo casi cumplido, están a punto de firmar otros 3 años para continuar con la investigación. Lo que aporta la Fundación a los equipos de investigación es aquello que necesitan para seguir con su trabajo, muchas veces a nivel estructural, lo que les permite aplicarlo a otras investigaciones que se complementan con otro tipo de ayudas. Un trabajo interconectado que sale adelante gracias a la colaboración de muchas entidades y personas.
Su financiación es exclusivamente privada y sin ánimo de lucro (el 20% del presupuesto es aportado por empresas y el 80% por personas físicas). Algunas personas financian proyectos completos y otras pagan una cuota mensual de 10 euros. También organizan eventos y acciones de comunicación para que la gente conozca sus proyectos de investigación.
Actualmente, tienen 8 proyectos de investigación abiertos en toda España, en hospitales públicos:
En este 2014 pretenden incluir dos más, especializados en oncología infantil.
Además, han colaborado en la elaboración de la primera Guía Clínica para el tratamiento del dolor en niños con cáncer, que se puede descargar en el link http://www.criscancer.org/es/publicaciones.php.
En el madrileño Hospital 12 de Octubre, su equipo de investigación, capitaneado por Joaquín Martínez, actúa como centro de referencia y se encarga de seleccionar los proyectos científicos más relevantes e interesantes, en los que participan médicos, investigadores, enfermeras, etc.
Desde 12 meses hemos estado con ellos, conociendo los 3 grandes proyectos que tienen en marcha. Tres líneas diferenciales que quieren englobar, trabajando de forma conjunta:
- Beca SEOM en el Hospital Royal Marsden.
- Genómica: A partir del ADN de una persona enferma, son capaces de leer la práctica totalidad del genoma y compararlo con el ADN de células sanas de ese mismo paciente y ver qué diferencias hay. Esas diferencias se filtran para seleccionar las que puedan estar relacionadas con las proteínas que están detrás de algunos tipos de cáncer. Este proceso se llama secuenciación de ADN.
- Estudios funcionales con cultivos celulares. Trabajando con las células del paciente se pueden probar diferentes fármacos para ver cómo responde, cómo se comportan esas células en diferentes situaciones, y cómo responden a según qué tratamientos.
Santiago Barrio es uno de los investigadores del equipo de genómica, que se encarga de leer el ADN y compararlo con muestras de tumor y células sanas.
Alejandra Leivas forma parte del equipo de ensayos celulares: “Estamos investigando el futuro de la terapia celular. Los tratamientos que hay hoy en día no son todo lo eficaces que quisiéramos, y la terapia celular puede ser una ayuda o una alternativa. En nuestro caso, cogemos células del sistema inmune de las personas, que es el encargado de luchar contra las infecciones y las células raras, extrañas como las tumorales. Estamos investigando por qué, en los pacientes, el sistema inmune no puede detectar que hay una célula tumoral, enferma, que no debería estar ahí, por qué no se detecta y se permite que vaya avanzando hasta convertirse en un cáncer”.
Trabajan con unas células llamadas NK (Natural Killer, o Asesinas Naturales), que son las encargadas desde el principio en detectar las células extrañas y dañinas y de matarlas. En sus laboratorios están trabajando la manipulación de esas células mediante cultivos para multiplicarlas por millones y hacerlas más activas. Éstas células, provenientes del propio paciente, son después nuevamente implantadas en su organismo, aumentando así al máximo su compatibilidad, y consiguiendo que maten a las células enfermas y purifiquen el organismo. El tratamiento de infusiones se combina con quimioterapia. Esta técnica experimental proviene de EEUU, país que trabaja para hacerlas más activas y se reproduzcan con mucha fuerza.
El hecho de que los tres pasos se estén investigando en el mismo centro ayuda a los equipos a aumentar su efectividad y poder, mediante una comunicación directa, conocer los avances en cada una de las unidades.
El cáncer en España
Según el estudio desarrollado por la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica), en 2015, 220.000 personas en España serán diagnosticadas de cáncer: 136.961 hombres y 85.108 mujeres . Los más frecuentes serán: colorrectal, próstata, pulmón, mama y vejiga. La mortalidad por esta enfermedad será de 108.390 personas, siendo un 5,4 % más alta que en 2012. España invierte menos de un 2% per cápita en investigación contra el cáncer, situándose entre los países de nuestro entorno que menos apuesta por ella.
Por estas razones, la Fundación CRIS ha puesto en marcha la campaña 'TODOS SOMOS NECESARIOS', con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que tiene lugar el 4 de febrero, que tiene como objetivo hacer ver a la sociedad que el cáncer es una enfermedad que nos afecta a todos por igual, y que solo entre todos podremos vencerle
enviando un simple mensaje de texto con la palabra CRIS al 28014, se dona el mismo importe que cuesta 1,2 euros y sumando miles de mensaje podemos mantener y abrir más líneas de investigación que apoya lnuevos tratamientos que mejoren las tasas de supervivencia, y que lo hagan con menos efectos secundarios, consiguiendo una buena calidad de vida después de la enfermedad”.