La nueva campaña de 12 Meses nos enseña a detectar a tiempo los síntomas del ictus
Pérdida de fuerza repentina en un lado de la cara, alteración del habla que dificulta la capacidad de expresarse y ser entendido y sensación de acorchamiento u hormigueo de un brazo o un lado del cuerpo. Estos son tres de los principales síntomas con los que se revela el ictus, una grave dolencia que afecta al ser humano, cada vez con más frecuencia a edades más tempranas y cuyas secuelas permanentes pueden atajarse de ser tratada a tiempo.
Con el objetivo de lanzar un efectivo mensaje de concienciación sobre la importancia de detectar a tiempo la manifestación de esta enfermedad y de la necesidad de recibir ayuda médica urgente, Mediaset España, ha lanzado a través de 12 Meses la campaña ‘Para vencer el ictus todos contamos. ¡Detectarlo a tiempo es vital!’ con la participación e implicación de María Teresa Campos como principal prescriptora.
La presentadora de ‘¡Qué tiempo tan feliz!’ ha prestado su voz a una serie de spots -autor del cómic en el que se basó el largometraje animado ‘Arrugas’, ganador de dos Goyas en 2012- ha creado para transmitir con un lenguaje visual y auditivo simple pero efectivo la necesidad de saber identificar estos síntomas y la vital relevancia de tomar medidas con la mayor celeridad posible.
El arranque de la nueva campaña de 12 Meses, creada desde la Dirección de Comunicación y Relaciones Externas de Mediaset España en colaboración con la Sociedad Española de Neurología (SEN), coincide con la celebración de la ‘Semana del cerebro’ del 30 de septiembre al 11 de octubre, y del Día Mundial del ictus el próximo 29 de octubre, efemérides en las que Mediaset España participará activamente, tanto a través de su promoción en antena como con la instalación de puntos informativos dirigidos en centros hospitalarios.
Además, 12 Meses promueve la ruta que ha emprendido el Autobús del cerebro por diferentes ciudades españolas, para llevar a cabo pruebas diagnósticas de forma gratuita y concienciar a la población la importancia de la prevención activa. Los visitantes podrán visionar en el autobús los spots animados de la campaña.
Los programas de producción propia y espacios informativos se sumarán a la campaña. Para más información sobre el ictus, la SEN, junto con Mediaset, ha puesto en marcha el portal www.sen-ictus.es
María Teresa Campos presta su voz a los spots
Con la intención de concienciar a los millones de espectadores que cada día siguen la programación de los canales de Mediaset España de la necesidad de saber identificar los síntomas principales del ictus y de la importancia de actuar inmediatamente trasladando al enfermo a un centro hospitalario en caso de detectar uno de ellos, arranca la emisión de tres spots animados que contarán con la participación de María Teresa Campos, encargada de poner voz a los mensajes que acompañarán a las animaciones, protagonizadas por cuatro personajes que participan en una coreografía. En cada uno de los spots uno de ellos se verá afectado por una de las tres señales que revelan el padecimiento de esta dolencia cerebral -debilidad en el brazo o pierna, parálisis en músculos faciales y dificultad para hablar o entender-. La campaña también cuenta con una pieza más extensa que explica de una manera didáctica qué es el ictus y de qué manera afecta a las personas que lo padecen.
Creados por Paco Roca, inspirador del largometraje de animación ‘Arrugas’, ganador de dos Goyas
Es el autor de uno de los comics ganadores de todos los reconocimientos posibles en el ámbito nacional, ha conseguido incluso que su obra sea publicada fuera de nuestras fronteras y además ha inspirado un largometraje de animación ganador de dos Premios Goya. El ilustrador publicitario y autor de comic Paco Roca ha colaborado con la dirección creativa de ‘12 Meses’ para plasmar su nuevo proyecto en varios spots animados, prestando así su talento a esta iniciativa de Mediaset España.
El autor valenciano es el creador de “Arrugas”, reconocido cómic ganador de los premios al Mejor Álbum y Mejor Guión en el Festival de Cómic de Barcelona, el Nacional de Cómic y al Mejor Álbum en los certámenes de Lucca y Roma, entre otros galardones. Con historias relacionadas con el Alzheimer y la vejez como tema central, esta obra sirvió de inspiración para crear el largometraje de animación con el mismo título que el pasado año se alzó con dos Premios Goya a Mejor Película de Animación y al Mejor Guión Adaptado.
Distribución de información en 140 centros hospitalarios y sanitarios
12 Meses llevará a cabo también el reparto de posters y folletos informativos sobre la campaña en 44 hospitales, 96 centros sanitarios con servicio de Neurología, asociaciones de pacientes y la Federación Española de Ictus (FEI).
Un autobús para chequear el estado del cerebro
Un autobús fletado por la Sociedad Española de Neurología ha iniciado un recorrido por varias ciudades españolas para realizar pruebas diagnósticas y ejercicios de agilidad mental capaces de medir la salud cerebrovascular. Además informará y promoverá entre los visitantes la importancia de la prevención activa y ayudará a reconocer los síntomas de las enfermedades neurológicas, que afectan al 16% de la población.
Día Mundial del Ictus
Mediaset España se sumará el próximo 29 de octubre al Día Mundial del Ictus, jornada en la que los servicios de Neurología de hospitales de toda España realizarán pruebas en los accesos a estas instalaciones, acción promovida por el SEN. Los presentadores de los espacios de producción propia colaborarán con esta acción portando en antena el lazo naranja que simboliza la lucha contra esta dolencia.
Por otro lado, el Premio Ictus Social 2013 que anualmente entrega la SEN será concedido al director cinematográfico José Luis Cuerda.