Isabel Jiménez y Santi Millán lideran #StopBasuraleza, campaña de 12 Meses con el proyecto LIBERA para luchar contra el abandono de residuos en espacios naturales y potenciar el reciclaje

Spots nueva campaña 12 Meses Stop Basuraleza
  • La acción se dirige a sensibilizar a los espectadores sobre el desecho de basura utilizando los contenedores específicos, con énfasis en el depósito de mascarillas en el contenedor gris.

  • Mediaset España emitirá dos spots protagonizados por Isabel Jiménez y Santi Millán y con música de Carlos Jean, junto a acciones especiales y reportajes en espacios informativos, de actualidad y entretenimiento de Telecinco y Cuatro y en el ecosistema digital de la compañía.

Basuraleza. Def. Residuos generados por el ser humano abandonados en la naturaleza que alteran el equilibrio de los ecosistemas, afectando tanto a las especies como a los espacios naturales del planeta. Popularizar y poner en valor este concepto entre la población; concienciar de la especial relevancia de frenar las graves consecuencias que genera el abandono de basura en los entornos naturales; y apostar firmemente por la reducción, la reutilización y el reciclaje como base de un nuevo modelo de producción y consumo. Con este triple objetivo nace #StopBasuraleza, campaña creada y desarrollada por 12 Meses, el proyecto de comunicación social de Mediaset España con 'LIBERA, unidos contra la basuraleza', iniciativa promovida por la ONG SEO/Birdlife en colaboración con Ecoembes, organización ambiental sin ánimo de lucro que propugna la economía circular a través del reciclaje de los envases.

La iniciativa, liderada por Isabel Jiménez y Santi Millán, dos comunicadores de Mediaset España especialmente comprometidos con la causa medioambiental, trata de sensibilizar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de todo tipo de residuos, evitando de este modo un efecto nocivo para la salud de los espacios naturales y los seres vivos además del paliar el impacto estético y alteraciones en la naturaleza. Pone especial énfasis en depositar correctamente las mascarillas, plenamente incorporadas a nuestra vida cotidiana, en el contenedor gris.

Además, apela tanto a la responsabilidad social como al papel activo de cada individuo para sumarse a los 'Héroes LIBERA' aquellas personas, colectivos, instituciones y empresas que emprenden diferentes acciones de lucha contra la basuraleza. Porque, tal y como dice uno de los mensajes de los spots, “somos parte del problema, pero también somos parte de la solución”. Por último, incide en un consejo sencillísimo, pero esencial: no tirar nada al suelo.

Con todo el potencial de comunicación de Mediaset España

Mediaset España desplegará todo su potencial de comunicación para la difusión de estos mensajes a través de dos spots protagonizados por Isabel Jiménez y Santi Millán, con música de Carlos Jean a través de su nuevo single “Downtown”, que serán emitidos en sus canales de televisión en diferentes franjas horarias. Además, ampliará al máximo el alcance de la iniciativa con una batería de acciones especiales y piezas elaboradas ad hoc por Informativos Telecinco y sus programas de producción propia, tanto de actualidad como de entretenimiento.

La campaña, presente en la web oficial de 12 Meses, también tendrá repercusión en el ecosistema digital de Mediaset España, con contenidos en sus principales sites -Telecinco.es, Cuatro.com y Divinity.es- y en nuevos soportes como el diario generalista NIUS y Uppers, dirigido a una audiencia mayor de 45 años.

"Actúa con cabeza contra la basuraleza"

#StopBasuraleza está liderada por Isabel Jiménez, presentadora de Informativos Telecinco, y Santi Millán, presentador de 'Got Talent España' y uno de los protagonistas de la serie 'El Pueblo'. Ambos cuentan con un amplio potencial para llegar a la población tanto a través de su presencia en pantalla como de las redes sociales.

En el spot que protagoniza, Isabel Jiménez evoca la felicidad de los atardeceres en la playa, pero también las sensaciones que le genera encontrarse residuos y el papel decisivo de los ciudadanos para luchar contra su abandono: “Cuando pienso en felicidad me vienen a la cabeza los atardeceres en la playa, el viento, el mar, la arena… Pero cuando veo la basura abandonada en la naturaleza no puedo dejar de pensar en cómo le afecta. Somos parte del problema, pero también somos parte de la solución. Así de sencillo. No tirar nada al suelo”. Tras esta reflexión, la presentadora pasa a la acción tirando una lata de refresco al contenedor amarillo, concluyendo con el claim: “Actúa con cabeza contra la basuraleza, únete al proyecto LIBERA. #StopBasuraleza”.

La comunicadora encabeza también el proyecto 'Pequeños gestos, grandes cambios' junto a Proyecto LIBERA, SEO/Birdlife y Ecoembes, integrado por el libro 'Y tú ¿qué harías para salvar el planeta?', que saldrá a la venta el próximo 15 de octubre, y un documental.

Por su parte, Santi Millán, apasionado del deporte al aire libre, rememora en su pieza la sensación de libertad de sus escapadas en bicicleta por la montaña: "Cuando pienso en libertad me vienen a la cabeza las travesías en bici, senderos, bosques, montañas… Pero cuando veo la basura abandonada en la naturaleza no puedo dejar de pensar en cómo le afecta. Somos parte del problema, pero también somos parte de la solución. Así de sencillo. No tirar nada al suelo". El actor y comunicador cierra el spot tirando una mascarilla al contenedor de restos y pronunciando el claim: "Actúa con cabeza contra la basuraleza, únete al proyecto LIBERA. #StopBasuraleza".

Carlos Jean, al frente de la banda sonora de la campaña

El DJ y productor musical Carlos Jean, miembro del jurado del programa de Telecinco ‘Idol Kids’, pone la banda sonora a la campaña a través de ‘Downtown’, título del nuevo single del artista -un tema con ritmos urbanos electrónicos y un poderoso estribillo- que estará disponible desde mañana en todas las plataformas digitales.

'LIBERA, unidos contra la basuraleza'

Creado en 2017 por SEO/Birdlife (Sociedad Española de Ornitología) en alianza con Ecoembes, el proyecto 'LIBERA, unidos contra la basuraleza' tiene como objetivo frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales que integran los diferentes ecosistemas españoles. Para ello, trabaja para concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener dichos entornos libres de residuos, abordando el problema desde tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación.

La basuraleza en cifras

El impacto de la basuraleza sobre los entornos naturales y la fauna y flora muestra un alarmante incremento, especialmente, en el mundo marino, según estudios realizados en las últimas décadas: en 1997, existían unas 247 especies afectadas, cifra que prácticamente se triplicó en 2016 con unas 800 especies, aunque existen estimaciones en tiempo real que cifran en más de 1.400 especies marinas y acuáticas asociadas con la basuraleza.

Un reciente estudio calcula que el 90% de las aves marinas han ingerido plástico y que, si continua la tendencia, este porcentaje llegará al 99% en 2050. No en vano, los materiales plásticos componen casi el 80% de la basuraleza marina. El 40% de esos residuos son restos de cuerdas, redes y desechos de la actividad pesquera, un 20% son fragmentos de plástico, un 17% de envoltorios u objetos y un 11% de microplásticos, el componente que más preocupa a la comunidad científica.

Además, la mayor parte de la basura que llega al mar ha estado antes sobre tierra firme: en 2015, un estudio de la revista Science cuantificaba en una media de 8 millones de toneladas los vertidos al mar de 192 países costeros en un solo año. En este sentido, de los casi 6 billones de colillas que se producen al año, 4,5 billones acaban formando parte de la basuraleza.

Además, diferentes análisis sugieren que las acumulaciones de microplásticos en entornos terrestres podrían ser entre 4 y 23 veces mayor que las de los océanos.

Más información, fuentes y estudios en Proyecto LIBERA.

Un nuevo paso de 12 Meses por el cuidado del medio ambiente

Con ‘#StopBasuraleza’, 12 Meses, el proyecto de comunicación social de Mediaset España nacido en el año 2000, da un nuevo paso adelante en su labor de concienciación sobre sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. Esta campaña se suma a acciones anteriores como 'Alas verdes', centrada en difundir el mensaje de que los pequeños actos cotidianos redundan en un beneficio colectivo; sobre la importancia de mantener limpias las playas con 'Antes de guardar la toalla, limpia tu metro de playa'; o sobre los beneficios para el organismo y medioambientales del uso de la bicicleta en 'Sobre ruedas la vida me gusta más'.

SEO/Birdlife, la ONG ambiental decana en España

SEO/BirdLife, la Sociedad Española de Ornitología, es la ONG ambiental decana en España. Fundada en 1954, centra su misión en la conservación de la biodiversidad, con las aves como bandera, a través de la participación e implicación de la sociedad. Es la organización representante en España de BirdLife International, la mayor organización global de conservación de las aves y la naturaleza que agrupa a las asociaciones de todo el mundo. Cuenta con representantes en 121 países y moviliza aproximadamente 13 millones de socios y simpatizantes en todo el mundo.

Ecoembes, por el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje

Ecoembes es la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en España.

En 2019, se reciclaron más de 1,5 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional. Gracias a ello, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 6,36 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,74 millones de metros cúbicos de agua.