@page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } La Vía Verde de la Sierra, discurre por el antiguo trazado ferroviario Jerez de la Frontera – Almargen, cuyas obras de construcción nunca concluyeron, de modo que nunca pasaron los trenes por este ferrocarril.
En la actualidad se encuentran transitables 36 Kms. uniendo las localidades de Puerto Serrano y Olvera, por las orillas del Guadalete y la Sierra de Cádiz, atravesando las provincias de Sevilla y de Cádiz.
Esta Vía Verde pasa al pie del Peñón de Zaframagón: la mayor buitrera de Andalucía.
El paisaje natural de la Vía Verde está dominado principalmente por la influencia de los ríos Guadalete, Guadalporcún y, en la parte más alta, Guadamanil.
A lo largo de toda la traza encontramos varios puntos de interés, de los cuales podemos destacar:
Este gigante natural ha sido admirado casi sin interrupción desde la Antigüedad, como atestiguan los numerosos e importantes restos arqueológicos hallados tanto en el cuerpo del Peñón (en grutas y refugios) como en los alrededores, destacando el Campo Megalítico de la Alberquilla y los variados restos romanos y árabes. Pese a sus pequeñas dimensiones, el Peñón constituye un enclave faunístico de gran importancia por el hecho de albergar la mayor colonia de Buitres leonados de Andalucía Occidental y una de las mayores de Europa.
Su forma prominente y escarpada, junto al hecho de haber gozado hasta ahora de una situación de gran aislamiento con respecto a las aéreas más pobladas, lo ha convertido en el Hábitat idóneo para la instalación de los nidos de buitres, que suelen construir en las paredes más inaccesibles, aprovechando la presencia de oquedades, cornisas o salientes. Por estas mismas razones encontramos otras especies que se refugian allí, tanto aves como mamíferos.
Como equipamientos cabe señalar los cuatro principales accesos a la Vía, donde se han acondicionado aparcamientos, las numerosas aéreas o zonas de descanso y la señalización en todo el recorrido. Las obras de infraestructura ferroviaria son impresionantes, con 30 túneles, siendo el de mayor longitud el túnel de Coripe, con 990 m. y 4 viaductos, el más espectacular con 237 m. de longitud.
En esta Vía Verde de la Sierra encontramos 4 Antiguas Estaciones (Puerto Serrano, Coripe, Zaframagón y Olvera), que ya están totalmente rehabilitados y abiertos al público, ofreciendo cada una de ellas servicios de hospedaje y restaurante, así como la posibilidad de alquilar bicicletas.
También se ha rehabilitado la Estación de Zaframagón, como “Centro de Interpretación de la Naturaleza y Observatorio de Buitres Leonados”. Presenta como un atractivo su Sistema de Monitorización por Video Vigilancia de las buitreras. Una cámara digital de alta sensibilidad, con rotación de 360˚, permite conocer en tiempo real como vuelan, alimentan a sus crías y llegan a sus nidos los buitres leonados. La cámara esta camuflada entre las rocas, en una zona de difícil acceso al otro lado del canon del Guadalporcún, a escasos 200 metros de donde anidan los buitres en la falda más abrupta del Peñón.
Tratándose de un material especialmente respetuoso con el Medio Ambiente, la cámara cuenta con un zoom motorizado de 300mm., sistema de visión nocturna por rayos infrarrojos de gran capacidad y hasta 99 posiciones diferentes.
La ubicación y potencia del equipo permite llevar la señal a través de una red de fibra óptica hasta un equipo de reproducción y grabación digital de 800 gigabytes situado a 1 km. de distancia, en el Centro de Interpretación. Allí hay un teclado con joystick para el manejo a distancia de la cámara y una pantalla de plasma en la que se muestran las imágenes en tiempo real y también las grabaciones que se podrán también ver en Internet a través de la página web de la Fundación Vía Verde de la Sierra.
El Centro de Interpretación alberga paneles interpretativos en su planta baja sobre la Historia, Flora y Fauna de la Vía Verde y sobre el resto de Espacios Naturales de Andalucía. En la segunda planta del edificio se encuentra una sala donde se ven las imágenes a tiempo real de la cámara situada en el Peñón. También hay paneles explicativos sobre las aves que se encuentran a lo largo de la Vía Verde de la Sierra.
En otro edificio cercano al centro se encuentra una pequeña tienda de recuerdos de la Vía Verde y pequeña cantina donde comprar snaks y bebidas antes de continuar el camino.
Recientemente inaugurado se encuentra El Centro de Interpretación “Vía Verde de la Sierra”, ubicado junto a la Estación de Olvera, este nuevo centro te contará todo lo que quieras saber sobre la Vía Verde de la Sierra de forma amena e interactiva y podrás disfrutar de las sensaciones que transmite nuestra proyección en 4D sobre la Vía.
La Vía Verde de la Sierra fue reconocida como mejor Vía Verde de Europa en el año 2005 y en el 2009. Obtuvo el Premio a la Excelencia Europea en 2007. También está declarada como Ruta de Interés Turística de Andalucía.
@page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }