Aprende a pedalear: ¡Apúntate a la Biciescuela!
Sería maravilloso imaginar un mundo en el que todos montasen en bicicleta, pero hay muchas personas que no han tenido la oportunidad de aprender po diferentes circunstancias. Por eso, queremos daros una solución: la Biciescuela. Hay muchas repartidas por España, y en ellas te darán todas las facilidades para que te unas al pelotón ciclista que, cada vez más, inunda las calles.
Sol Otero, propietaria de Ciclos Otero, en Madrid, forma parte de la tercera generación de una familia apasionada por las dos ruedas. En su local, además de contar con un montón de bicicletas para el alquiler, y la venta, organizan numerosas actividades relacionadas con el velocípedo.
Entre ellas se encuentra la Biciescuela, una iniciatva que surgió hace más de 20 años y que en las últimas décadas ha enseñado a muchas personas a montar en bici, con la ayuda de sus monitores.
La idea surgió cuando Sol se dio cuenta de que había mucha gente en Madrid que no sabía montar en bici. Desde personas muy jóvenes, hasta otras de avanzada edad, que no habían tenido la oportunidad de aprender, bien porque carecían de un vehículo, de tiempo o porque no se habían atrevido a intentarlo e un espacio seguro dentro de la ciudad. Y así, tendiendo una mano a aquellos que querían iniciarse en la cultura de la bici, nació la Biciescuela Otero.
En su programa de clases existen 3 niveles:
- Nivel 0, o bajo: es el nivel de Iniciación, para aprender a montar en bicicleta. Desde el principio, se enseña a circular sobre 2 ruedas. Se comienza por una familiarización con la bicicleta y sus partes más básicas, se aprende a mantener el equilibrio, a pedalear, arrancar y frenar correctamente y hacer giros básicos.
- Nivel 1, o medio: éste es el nivel de Afianzamiento, en el que se consigue un mayor control sobre dos ruedas. Está pensado para aquellos que alguna vez han montado en bicicleta y quieren recordar y aumentar su habilidad.
- Nivel 2, o alto: es el nivel de Circulación, para moverse de manera segura por Madrid. En este nivel, las personas que saben montar con soltura, aprenden a circular por la ciudad con mayor seguridad, conociendo el reglamento y las maniobras que harán sus desplazamientos más sencillos.
Cada nivel consta de 3 clases de 3 horas cada una, en las que participan 3 ó 4 alumnos con un monitor, lo que consigue una atención muy centralizada. Los horarios se adaptan a los usuarios. Es una forma rápida de aprender y habituarse a rodar en bici. El precio es de 60€, bicicleta incluida.
Entre los alumnos y el monitor se crea mucha sinergia. Los profesores son personas muy divertidas y urbanas, que creen en la bicicleta y hacen muy fácil el aprendizaje.
Las personas que llegan a la biciescuela y no han montado de jóvenes tienen más problemas de equilibrio. Por eso, en el proceso de iniciación, algunos comienzan a montar sobre bicis más sencillas que, en ocasiones, no tienen ni bielas ni pedales, dependiendo de su nivel.
Para comenzar a familiarizarse con las dos ruedas, las primeras lecciones se imparten en un lugar tranquilo, situado al comienzo de Madrid Río, el parque con zona de paseo a orillas del Manzanares, por la Casa de Campo o en un rincón acotado del Parque de Atenas.
Muchos de los alumnos, cuando terminan las clases, se vuelven grandes aficionados y se convierten en usuarios habituales de la bicicleta para sus trayectos rutinarios.
El perfil de usuarios de estas lecciones es muy variado, aunque predominan las mujeres. Hay muchas jubiladas o prejubiladas de alrededor de 60 años que llegan a Ciclos Otero con un reto personal: aprender a montar en bici. La mayoría, no han tenido tiempo de hacerlo y encuentran el momento perfecto cuando dejan de trabajar y se dedican a ellas mismas. A otras les han regalado el curso para que comiencen a pedalear sobre dos ruedas.
El caso del alumno más mayor fue el de un hombre de 92 años que no se quería morir sin aprender a montar en bicicleta. Aunque también llegan a las clases chicos muy jóvenes que se sienten acomplejados por no saber montar, que enseguida cogen confianza y empiezan a rodar.
Pero la Biciescuela de Ciclos Otero no es la única. Por el terriorio español existen muchas otras iniciativas de este tipo. Te presentamos algunas de ellas, para que encuentres la más cercana, o busques alguna similar en tu pueblo o ciudad.
Es una asociación sin ánimo de lucro de ciclistas urbanos de Granada que nació en julio de 2005. En estos 8 años ha aportado su granito de arena para fomentar el uso de la bici en la ciudad.
Más de 4.000 adultos han aprendido a montar en bicicleta desde 2002 gracias a la Biciescuela del Bicicleta Club de Cataluña. El perfil de los alumnos es mayoritariamente femenino, con un 85% de mujeres, frente al 15% de hombres, y la edad media es de 45 años.
Nació como un proyecto para la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte y de ocio en el tiempo libre en octubre de 2005. Desde entonces, más de 2.200 personas han asistido a sus clases, algunas para aprender desde cero, otra para perfeccionar su técnica y a realizar el mantenimiento básico de su bicicleta. En La Ciclería, el 80% de los alumnos son mujeres y la edad media se sitúa entre los 45 y los 58 años.
Su objetivo es mantener el pleno derecho de los ciclistas a conducir su vehículo por la calzada y ofrecer a aquellos que lo deseen los conocimientos necesarios para desplazarse en bicicleta de forma autónoma, segura y eficiente. En esta asociación también recogen bicis abandonadas y/o donadas para reciclarlas y ponerlas al alcance de quienes más puedan necesitarlas.
Dentro del proyecto Melilla con Bici, han puesto en funcionamiento una Biciescuela que va dirigida a dos públicos totalmente diferentes. Por un lado, se enfoca hacia aquellos que no saben montar en bicicleta y cuyo objetivo principal es adquirir las habilidades básicas como mantener el equilibrio mientras pedalean, y por otro, para quienes ya saben montar, pero no tienen la suficiente confianza como para circular en bicicleta por la ciudad, compartiendo el espacio con el resto de vehículos.
Es un proyecto promovido por la Consejería de Movilidad Sostenible de Santander en colaboración con CantabriaConBici. Juntas, imparten clases para enseñar a montar en bicicleta a aquellas personas que lo deseen, y fomentar así el uso de este vehículo sostenible.