“La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”. Estas palabras de Nelson Mandela podrían auspiciar los premios Magisterio, creados en 2012 para acreditar la trayectoria de los actores más relevantes en el sector educativo, que han distinguido a ‘Se buscan valientes’, la campaña contra el acoso escolar de 12 Meses, con el premio honorífico Juan Pablo de Villanueva, creado en honor del antiguo director de los diarios Marca y Expansión.
Los premios, otorgados por el periódico decano de la prensa educativa, también han reconocido este año la labor de instituciones tan prestigiosas como el Instituto Valenciano de la Juventud, HP-Fundación Universidad-Empresa, el programa Erasmus de la Comisión Europea y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, junto a la Universidad Complutense de Madrid, la de Barcelona y Camilo José Cela, entre otras, en una ceremonia celebrada ayer por la tarde en la sede de Caixaforum en Madrid.
Mirta Drago, directora de la División de Comunicación y Relaciones Externas de Mediaset España y máxima responsable de 12 Meses, ha sido la encargada de agradecer esta distinción. “Para Mediaset España y para todos los que hemos hecho esta campaña con el corazón, no puede haber mayor reconocimiento que el dado por los educadores y el mundo educativo. Buscábamos valientes y nos encontramos con millones que hicieron suyo el rap de El Langui. Los profesores, por su parte, lograron establecer en las aulas un debate para acabar con el acoso escolar. Ahora, a nadie le cabe duda de que la fuerza del valiente está en el corazón”, afirmó durante la entrega de premios.
La música y las redes sociales, aliadas de la campaña
‘Se buscan valientes’ nació con el objetivo de alertar y concienciar sobre el acoso escolar. La campaña, convertida en la más viral y exitosa en la historia de 12 meses, ha conseguido la máxima difusión gracias al rap interpretado por El Langui, un tema musical convertido en referente contra el bullying gracias al apoyo de diferentes entidades institucionales, educativas y culturales, así como de las redes sociales. Hasta la fecha, el rap interpretado por El Langui ha registrado más de 15 millones de visualizaciones en internet.
Este nuevo premio supone el octavo reconocimiento a la campaña, que a lo largo de 2017 ha logrado el Premio Internet a la Mejor Publicidad On Line de Acción Social, el Gran Premio del Festival de Comunicación Infantil El Chupete en la categoría de Cine y Televisión, certamen en el que también consiguió otros tres galardones en las categorías de Otros Soportes (Música), Página Web y Medios de comunicación y el Premio Especial en los Premios Solidarios del Seguro 2017, celebrados el pasado 21 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y concedidos por una veintena de entidades aseguradoras.