Concienciar, ayudar a detectar y finalmente combatir el acoso escolar es nuestro principal objetivo. 1 de cada 10 niños admiten haber sufrido acoso escolar alguna vez en su vida y el año pasado aumentó en un 75% los casos detectados en las escuelas, datos que reflejan la gravedad del problema. Desde ’12 Meses’ y con El Langui como imagen de la campaña, nos hemos lanzado a tratar este tema desde la música.
Según algunos expertos, en el acoso escolar existe un triángulo cuyos vértices son la víctima, el acosador y el testigo. Este tercer factor es el que más hemos tenido en cuenta y al que va dirigida la campaña de ‘Se Buscan #valientes’. El testigo es el que inclina la balanza a favor de uno o de otro y es el que tiene que dar un paso al frente y tomar la decisión de ponerse al lado de la víctima. La unión hace la fuerza y el acosador dejará de comportarse de esa manera.
Debido a que nos dirigimos a un público muy joven, hemos utilizado el arte (música, baile y pintura) como un medio de expresión más directo. Buscamos que nuestro mensaje cale en los receptores y por eso hemos compuesto, con la colaboración de El Langui, un rap. Este se ha convertido en la banda sonora de la campaña y tiene tanta fuerza que además de los spots habituales, hemos grabado un videoclip.
La letra de la canción es muy potente y cuenta con versos que envía un mensaje directo a ese círculo de testigos, los únicos que pueden acabar con la situación. El Langui y ‘Coro Encanto’ ponen voz a este tema que reinventa el concepto de la palabra #valiente. Somos valientes cuando damos la cara ante situaciones de injusticia, nos posicionamos junto al débil y expresamos nuestras emociones, porque la fuerza del valiente no está en nuestros brazos, ni en nuestros puños, la fuerza del valiente está en el corazón.
Como ya hemos mencionado anteriormente, en esta campaña contamos con una colaboración muy especial, un ejemplo de superación y valentía: El Langui. “Creo que han pensado en mí por la manera en la que siempre he afrontado mi vida y por todo lo que he pasado. Todas mis experiencias me han convertido en lo que soy ahora”. Este rapero se ha volcado de lleno con la campaña y como nosotros, piensa que el rap es la mejor manera de llegar a los jóvenes y transmitirles un mensaje positivo: ¡Todos podemos ser valientes!
Para construir el guion del videoclip, las metáforas visuales y la letra del rap, nuestra referencia argumental y constructiva ha sido el método Kiva. Este método finlandés consiste en no centrarse en la dialéctica de la confrontación entre víctima y acosador, sino que se basa en la actuación sobre los alumnos testigos. Esta mecánica de abarcar el problema del acoso se está implantando con éxito en algunos colegios de España.
Desde ’12 Meses’ buscamos, al igual que el método Kiva, influir y concienciar a los testigos para que no participen del acoso. Si esto se consigue, el acosador, que necesita de reconocimiento para seguir con su comportamiento, deja de acosar porque no le aporta ningún beneficio.
Por último, en esta campaña también hemos realizado un experimento llamado ‘Facus group’, donde un grupo de niños se han reunido para reflexionar sobre los factores principales del acoso escolar: la víctima, el acosador y el testigo. Ellos solos llegaron a la conclusión de que la figura del testigo es crucial en este triángulo.
Desde ’12 Meses’ te invitamos a convertirte en un #valiente y ayudarnos a acabar con el acoso escolar. Pero si eres padre, madre o profesor ¡esta campaña también es para ti! Entra en sebuscanvalientes.com y descárgate el material para trabajar con tus hijos o alumnos educándoles en los mejores valores.