Nuestra campaña #MenoresBienAcompañados llega dispuesta a concienciar a la sociedad y mostrar lo que le ocurre a más de 4.000 niños solos en los campamentos de refugiados de Etiopía. Jesús Vázquez y ACNUR han vuelto de un viaje a Tigray, una región al norte del país, cargados de material y dispuestos a trasladar las necesidades de estos niños: Asistencia, formación y apoyo psicológico.
Normalmente, cuando se habla de la crisis de refugiados se tiende a pensar en Siria. Sin embargo, no es el único país que atraviesa por una situación así. En Etiopía existen varios campos de refugiados que acogen a más de 915.073 personas que huyen de hasta 19 países diferentes, la mayoría vecinos. De este total, 167.843 provienen del país vecino Eritrea, situado al noreste del continente africano y considerado por muchos como la mayor cárcel del mundo.
No son pocos los eritreos que se lanzan al Mediterráneo en busca de una vida mejor y refugio político, huyendo de un país donde no existe la libertad de prensa, de expresión o de culto. Un tercio de los refugiados que se lanzan al mediterráneo proceden de Eritrea, donde tanto niños y niñas de 14 años son obligados a realizar un servicio militar obligatorio o son tratados como esclavos.
Jesús Vázquez lleva 10 años siendo el Embajador de Buena Voluntad de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados) y destacad la importancia de colaborar con este tipo de organizaciones para poder conseguir un cambio real.
Es de vital importancia dar a conocer la situación de estos menores que llegan a los campos de refugiados sin adultos y sin poder volver a ver a sus familias. Por ello, desde '12 Meses' queremos contar las historias de Kuhli y KuhliTekillede dos de los niños a los que se les ha robado la infancia, para sensibilizar y empatizar con la historia y lograr hacernos partícipes de su futuro #Cambiasuhistoria #Creaunfuturo
Además, durante las próximas semanas cuatro personalidades relacionadas con la cadena reflexionarán sobre la situación de los refugiados, así como los programas de Mediaset se harán de eco de esta campaña que nace con un objetivo simple: hacer visible lo invisible.