'No te hagas el loco', nueva campaña de 12 Meses y la Confederación Salud Mental España

12 meses salud mental4mediaset.es

Para romper los estigmas de los trastornos mentales, con ocasión del Mes Mundial de la Salud Mental, lanzamos la campaña “No te hagas el loco” junto la Confederación de Salud Mental España para sensibilizar y concienciar a toda la sociedad de que la salud mental es un asunto de todos. La campaña comienza hoy en emisión en todos los canales del grupo, excepto Boing, con el spot institucional locutado por Toñi Moreno. “Creo especialmente en esta campaña de 12 Meses. Cuando te diagnostican un trastorno mental lo que se necesita es una ola de empatía que frene el aislamiento y la soledad que rodean a estas enfermedades. En ese camino, es muy importante la información y el papel que desempeñan los medios de comunicación. La información es vital para romper los estigmas y tratar este tema con naturalidad”, afirma la presentadora de ‘Viva la vida’ sobre el tema de la campaña que prescribe.

Toñi

La información es el factor relevante para naturalizar los trastornos mentales. Por eso, el papel de los medios de comunicación resulta decisivo para empezar a hablar en positivo, sin prejuicios ni estigmas. Con este objetivo y antes del estreno de la campaña, Mediaset España ha realizado un encuentro informativo entre los responsables de Contenidos y de la Confederación Salud Mental España para fomentar el lenguaje inclusivo y eliminar las connotaciones negativas que suelen aparecer en los medios.

‘No te hagas el loco’ llama a la acción a la sociedad en su conjunto junto un lenguaje positivo y un grafismo colorista protagonizado por el rojo, el azul y el amarillo como referentes de las emociones básicas, el mensaje principal de la campaña: la enfermedad mental se supera con apoyo social y un entorno afectivo sólido. Sólo así puede conseguirse una acción inclusiva eficaz. Si 1 de cada 4 personas han sufrido, sufren o sufrirán trastornos mentales, otras 3 de cada 4 tienen las claves, en forma de afecto, apoyo y empatía, para ayudar a superarlos.

Junto al spot institucional, la web y las redes sociales de 12 Meses también serán altavoz de la campaña con contenidos específicos. Por su parte, los Informativos de Telecinco y Cuatro y los programas de producción propia de ambas cadenas, como ‘El programa de Ana Rosa’, ‘Pasapalabra’, ‘Viva la vida’, ‘Volverte a ver’ y ‘Amores que duelen’, dedicarán sus espacios a la campaña ofreciendo el testimonio de personas afectadas y representantes de la Confederación de Salud Mental.

En España, 11 millones de personas han sufrido algún tipo de enfermedad mental, experimentando numerosas situaciones de rechazo, especialmente en el ámbito laboral y entre sus familiares y amigos. El suicidio es la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 y 24 años. La depresión, uno de los trastornos mentales más habituales, afecta a 350 millones de ciudadanos en todo el mundo y se convertirá en 2020 en la segunda causa de incapacidad en el mundo después de las enfermedades cardíacas.

#NOTEHAGASELLOCO y #HAZLOVISIBLE, la salud mental es un asunto de todos. El estigma social y la discriminación perjudican seriamente la salud.