María Luz Morales: "Primera mujer directora de un diario nacional en España en 1936"
Cuando la guerra acabó, sufrió la represión franquista y pasó cuarenta días en un convento
Escribió su último artículo cultural para el Diario de Barcelona
La Coruña, 1889 – Barcelona, 1980.
Siendo muy pequeña su familia se trasladó a Barcelona, allí estudió en el Institut de Cultura per la Dona y Filosofía y Letras en la Universidad Nova.
MÁS
Comenzó su carrera periodística dirigiendo El hogar y la moda, antecedente de la revista Lecturas, y teniendo una página semanal titulada La mujer, el niño y el hogar en el diario El Sol. En 1924 entra a trabajar para La Vanguardia en la sección Vida Cinematográfica donde se encarga de escribir críticas cinematográficas firmando bajo el pseudónimo de Felipe Centeno. Las críticas de Maria Luz eran tan buenas, que el responsable de Paramount Pictures la contrató como asesora en España para la traducción y adaptación de sus películas.
El 8 de agosto de 1936, algunas semanas después del comienzo de la Guerra Civil, fue nombrada directora de La Vanguardia, cargo en el que permaneció durante seis meses. Morales fue elegida por los sindicatos del diario tras la huida de su director y la incautación de la propiedad por la Generalitat. Aceptó el cargo con la condición de que la opinión no interfiriera en la información y tan sólo por un corto espacio de tiempo. Esa decisión le costó ser encarcelada y expulsada de la profesión tras la derrota de la República. Cuando la guerra acabó, sufrió la represión franquista y pasó cuarenta días en un convento. Una experiencia amarga de la que apenas habló.
Después de la guerra comenzó a trabajar en El Diario de Barcelona, casi hasta su muerte, como crítica teatral. Trabajó en la Editorial Salvat dirigiendo las enciclopedias Universitas y Salvat y en la revista Lecturas. Más tarde creó la editorial Surco, donde tradujo obras de grandes autores y también colaboró con las editoriales Juventud y Araluce, en esta última traduciendo a los cásicos en la colección Las obras maestras al alcance de los niños.
Novelista, dramaturga, biógrafa, traductora, adaptadora de clásicos para niños y editora, fue también la directora de la Residencia de Señoritas Estudiantes de Barcelona. Fue una excepcional memorialista como muestran las semblanzas reunidas en Alguien a quien conocí donde Maria Luz retrató a personalidades con las que trató en los años 30, como Marie Curie, Keyserling, Gabriela Mistral, Paul Valéry, Víctor Català, Lorca y Malraux.
Obtuvo muchos premios literarios, en 1956 se le otorgan las Palmas Académicas de Francia, el Premio Nacional de Teatro en 1965, el Premio D'Ors de la Asociación de Prensa en 1970 y el Lazo de Isabel la Católica en 1971.
María Luz Morales murió con 91 años. Apenas unos días antes, escribió su último artículo cultural para el Diario de Barcelona.