María Blasco
“Nunca me he parado a pensar en lo que me convenía. Siempre seguí mi pasión”
María Blasco nació en el año 1965, en Alicante. En 1988, se licenció en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid, y en 1993, se doctoró en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid. Tuvo la suerte de ser alumna de Margarita Salas.
Debido a su interés en los mecanismos moleculares que regulan el funcionamiento de los cromosomas, María Blasco solicitó y obtuvo una beca postdoctoral en el laboratorio "Cold Spring Harbor" junto la Dra. Carol Greider, desde 1993 hasta 1997. El principal objetivo fue investigar los telómeros que son unas estructuras que protegen el material genético y juegan un papel fundamental en el proceso del envejecimiento celular.
En 2003, se incorporó al "Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas" (CNIO), bajo la dirección del doctor Mariano Barbacid. María Blasco fue nombrada responsable del "Grupo de Telómeros y Telomerasa", del CNIO, y además, asumió el cargo de directora del "Programa de Oncologia Molecular" En junio de 2011, fue nombrada directora del CNIO, en sustitución de Mariano Barbacid.
Su trabajo es imprescindible para comprender cómo se organiza nuestro ADN y cómo envejecemos, enfermamos de cáncer o sufrimos un fallo celular, y tal y como afirma María Blasco "volvería a ser científica".