Isabel Sola Gurpegui
"La ciencia es conocimiento y un país sin ella, es un país empobrecido"
Isabel Sola Gurpegui es bióloga y una de las tres personas que más saben de coronavirus en España. Trabaja desde hace 25 años en el Centro Nacional de Biotecnología, adscrito al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Como experta en coronavirus destaca el valor que tiene la "investigación básica", cuyo "trabajo en la sombra permite hacer frente al problema cuando aparece de forma inesperada", como ocurre ahora. Este laboratorio lleva más de 35 años trabajando con coronavirus y desde 2002, que es cuando apareció el coronavirus humano grave, se trabaja con estos virus que causan enfermedades muy grandes en humanos cuyo objetivo en el laboratorio es estudiar por qué esos virus tienen la capacidad de causar enfermedades tan graves.
El motivo de investigar estos mecanismos es para saber qué es lo que hace al virus comportarse como lo hace, para conocer al enemigo y poder hacerle frente, es decir, para tener información que permita trabajar en la identificación de antivirales o en el diseño de vacunas. No hay ningún tratamiento específico aprobado, ninguna vacuna, pero lo que sí se está intentando es algunos antivirales que ya estaban avanzados para otros virus.
Isabel Sola explica que los coronavirus son una familia de virus bastante variados que infectan no solamente al ser humano, sino también a animales. En el ser humano hasta ahora se conocían seis coronavirus, ahora son siete, de ellos; cuatro causan infecciones respiratorias leves, como resfriados que aparecen en invierno, pero en el año 2002 apareció en China el primer coronavirus humano que causaba enfermedades graves, el SARS. Después en 2012 apareció otro coronavirus humano, que todavía sigue activo en Oriente Medio y que se llama MERS, y ahora en 2019 ha aparecido este nuevo, que causa esta enfermedad Covid-19. La característica que tienen en común todos los virus de esta familia que infectan a humanos es que causan infecciones respiratorias, unas son leves y las otras son graves.
Además, como experta en coronavirus Isabel Sola afirma que “todo el conocimiento y la experiencia que tenemos con el SARS va a facilitar el trabajo que empecemos ahora”, pero mientras llegue la vacuna, se han de cumplir las medidas de prevención para controlar esta pandemia y ganar tiempo, porque recuerda; muchos pueden curar, pero tod@s podemos prevenir.