Nació el 25 de marzo de 1942 en Memphis, Tenessee. En su infancia ya se podía ver el talento que tenía para la música, rechazando la idea de dar clases por lo que aprendió de manera autodidacta, guiándose solamente por grabaciones. A la par de esto, también era parte de un tour itinerante de gospel en el que cual se formó como cantante.
Se convirtió en una de las cantantes más talentosas de todos los tiempos y no solo su talento fue lo que logró llevarla hasta lo más alto de la cima, sino también su espíritu joven e indomable, que en su época dio mucho de qué hablar. En el año 1967 lanza su disco I never loved a man, en el cual fueron incluidos cinco sencillos que terminaron de posicionarla como la reina definitiva del género soul y una gran celebridad en la música junto a su éxito Respect. Esta canción fue escrita en un primer momento por Otis Redding, pensada para ser cantada por hombres, pero cuando llegó a manos de Aretha, esta decidió realizar algunos cambios: alargó ligeramente la canción, le subió el ritmo y transformó la letra poniéndose en la piel de esa mujer que espera en casa, como habla en la canción. Ahora ya no es el marido el que llega cansado de trabajar y pide a su esposa que lo trate con dignidad, sino que es ella la que le dice con una increíble fuerza a su marido que, si quiere su admiración y sus favores, se los tendrá que ganar. Aretha, consiguió convertir la canción Respect en himno feminista por su letra poderosa y reivindicativa,
En 1987 ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll, siendo la primera mujer en integrarlo. La prestigiosa revista Rolling Stone la posicionó en el puesto número nueve en la lista de "Los 100 grandes artistas de todos los tiempos". Ganadora de 18 premios Grammy y con 10 millones de discos vendidos, es considerada como una de las máximas figuras del soul y se ganó el sobrenombre de La Reina del Soul.
El 16 de agosto de 2018 en Detroit a los 76 años nos dejaba la Reina del Soul, tras unos años de batalla contra el cáncer. Se apagó su voz, pero no su mensaje “Yo canto a los realistas, las personas que aceptan como son”
Si quieres saber más acerca de la vida de la Reina del Soul, puedes acercarte a la Sala Equis de Madrid, donde actualmente proyectan el documental llamado Amazing Grace. Un documental que llevaba años oculto por diversos motivos, algunos de ellos desconocidos, y grabado en la iglesia New Temple donde más tarde se conocería como "La Capilla Sixtina del Góspel".
Además, te dejamos una lista de actuaciones musicales por todo el país que @asociacionmujeresenlamusica nos cuenta en su página. ¡Gracias por dar visibilidad a las mujeres en la música!