María de Villota nació el 13 enero de 1980 en Madrid, y desde pequeña tuvo claro que quería ser piloto de F1. Estudió Ciencias de la Actividad Física y Deporte y consiguió ser la única mujer en la Fórmula 1 en España que ha sido subcampeona, y la primera en participar en la Superleague Fórmula del Atlético de Madrid y en el Campeonato Mundial WTCC-Turismos. En 2008 fue embajadora del día la Mujer para la Comunidad de Madrid. Al año siguiente, le otorgaron el Premio "Silvestre del año" y en 2010 el Premio “Siete estrellas de la Comunidad de Madrid”. Continuó su compromiso como Embajadora contra la Violencia de Género y en junio de ese año fue nombrada, embajadora de la Comisión de la Mujer de la FIA.
María era una mujer enamorada de la vida, pues a pesar del terrible accidente que sufrió en julio de 2012, donde perdió el ojo derecho, nunca perdió la sonrisa. La piloto volvió al mundo del motor con apariciones en las retransmisiones de la Fórmula 1 en España, en las que daba consejos de seguridad para todos los aficionados a las cuatro ruedas. También daba charlas y explicaba su experiencia de lucha y superación en muchos espacios.
Falleció el 11 de octubre de 2013 en Sevilla, días previos a la presentación de su libro “La vida es un regalo”, su propio testimonio conmovedor lleno de coraje que invita al optimismo. Estaba previsto que la piloto presentara su obra, a la que dedicó gran parte del último año, que fue también el último de su vida.