La crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha generado cambios sustantivos en los hábitos y estilos de vida de los jóvenes y niños. Un estudio del Observatorio del Juego Infantil y la Universidad Complutense de Madrid sobre el impacto de la pandemia en el ocio de los más pequeños durante los últimos meses, arroja como conclusión que éste es cada vez más individual, en espacios interiores reducidos y con un elevado incremento del uso de pantallas. Una realidad que merma el aprendizaje derivado de los roles del juego, la creatividad, la imaginación y la inteligencia emocional de las nuevas generaciones.
Ante ello, Mediaset España, a través de 12 Meses, ha creado bajo el 12 Mesesclaim un nuevo desarrollo de su campaña en pro del juego tradicional. En el nuevo spot que hoy comienza a emitirse en todos los canales y soportes digitales de la compañía, 12 Meses pone en valor, por segundo año consecutivo, la importancia del juego con juguetes como ya hiciera el pasado año en estas mismas fechas con la campaña ‘Jugar es un asunto muy serio’, extendiendo a los contenidos de sus principales programas de producción propia e Informativos el mensaje mediante diversas iniciativas y reportajes con los que pretende sensibilizar a niños y adultos sobre los beneficios de los juguetes de siempre.
La nueva campaña de 12 Meses vuelve a poner el foco así en uno de los asuntos que más preocupa a los padres y educadores sobre el desarrollo cognitivo y emocional de los más pequeños. ‘Jugueteamos’ se suma a otras iniciativas llevadas a cabo por Mediaset España relacionadas con los menores, como fueron las emprendidas contra el acoso escolar (‘Se buscan valientes’), sobre la salud cardiovascular (‘La tribu del corazón’) o la dislexia (‘Unidos por la dislexia’).
El spot de la campaña, que cuenta con imagen real de niños jugando y con elementos gráficos coloridos y alegres, plantea la reflexión a través de un juego de palabras:
¿Conjugamos con juguetes este juego?
Jugar a un juego jamás imaginado está genial jugado
En el mundo del revés juegas de cabeza y jugueteas con los pies con leones, unicornios y dragones.
Ganar, perder, empatar… todo puede pasar, pero lo importante es ¡JUGAR!
Atención: jugar con juguetes potencia la creatividad, desarrolla la imaginación y fortalece la relación afectiva.
Amamos el juguete. Por eso ¡Jugueteamos!
¿Jugamos?
A través de esta nueva pieza, 12 Meses pretende concienciar sobre cómo los juguetes son la mejor herramienta para que los niños y las niñas adquieran conocimientos y comportamientos que formarán parte de su desarrollo como personas, dado que el juego estimula la curiosidad, el aprendizaje y el afán de conquista y de superación personal, además de ayudar a expresar opiniones, sentimientos y desarrollar funciones físicas, psíquicas, afectivas y sociales, en tanto en cuanto contribuyen a la interiorización de pautas de comportamiento social.
A los tres meses de cumplirse el decreto del Estado de Alarma, un tiempo aprovechado por los niños para jugar con sus juguetes favoritos y descubrir cuáles habían caído ya en el olvido para su tiempo de ocio, Mediaset España a través de 12 Meses se sumó a la iniciativa ‘Comparte y Recicla’, con la emisión de un nuevo spot que proponía el reciclaje de juguetes en desuso para que otros niños pudieran disfrutarlos, dotándoles de una segunda y valiosa vida.
Una iniciativa de economía circular que aúna solidaridad, sostenibilidad e integración de las personas más vulnerables dirigida a los verdaderos artífices de los cambios que transformarán el mundo: los niños. Como resultado de esta acción lanzada junto a la Fundación Crecer Jugando, Fundación Ecotic y Fundación Seur, se han recogido más de 150 toneladas de juguetes: los no aptos por su deterioro para seguir jugando han sido reciclados y los que sí estaban en buenas condiciones, esperan ya en un banco de juguetes su distribución a distintas ONG en las próximas Navidades.
Además de la campaña, Mediaset España se ha adherido a la propuesta del Observatorio del Juego Infantil de la Fundación Crecer Jugando para la conmemoración del Día del Niño el 26 de abril, en recuerdo de la fecha en que los niños pudieron salir a la calle por primera vez después del confinamiento.
El Día del Niño quiere visibilizar el comportamiento ejemplar de los pequeños durante los días del confinamiento y la importancia de su bienestar, reivindicando el juego como la esencia de la infancia, pues a través de él descubren el mundo, aprenden sus reglas y desarrollan su creatividad. La pandemia del COVID-19 les obligó a permanecer en casa durante varias semanas, hasta el 26 de abril, fecha en la que pudieron, tras 42 días de confinamiento, salir por fin a la calle y dar un paseo con un juguete, un bien de primera necesidad para la infancia que les acompaña en su aprendizaje, que le ayuda a canalizar sus emociones y les alienta a ser felices.
El derecho a jugar fue reconocido por primera vez el 20 de noviembre de 1959, momento en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la Declaración de los Derechos del Niño. Así lo recoge el Artículo 31: “Se reconoce el derecho del niño al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”. La Asamblea General instituyó un Día de los Derechos de los Niños en noviembre e instó a que todos los países instauraran su propio Día del Niño.