JUGAR ES UN ASUNTO MUY SERIO porque a través del juego descubrimos muchos aspectos de la realidad y de nuestra cultura. ES TIEMPO DE JUGAR por ello hemos ido a la IV Edición del Mercadillo del Juguete Antiguo celebrado en Ibi, la “Villa del Juguete”.
Los juegos y juguetes son una fuente importante para conocer los modos culturales de un grupo humano en un determinado momento para descubrir, por ejemplo, las formas de vestir, cocinar, cuidar a los niños etcétera. Por ello, se ha celebrado la IV Edición del Mercadillo del Juguete Antiguo organizado por el Ayuntamiento de Ibi, conocido como el “pueblo del juguete”, con el objetivo de promover el conocimiento de la historia del juguete y llevar a cabo un encuentro para los coleccionistas y aficionados de los juguetes. El Mercadillo ha tenido lugar en las inmediaciones del Museo del Juguete de Ibi, el museo de juguetes más importante de España, junto la colaboración especial del Hospital del Juguete de Madrid.
En todos los tiempos, en todas las culturas, en todos los lugares, el ser humano siempre ha sentido la necesidad de inventar y utilizar juegos y juguetes a edades muy tempranas. Ya en la prehistoria, hay indicios de los primeros juguetes que se fabricaban con elementos de la naturaleza como conchas, palos o piedras. En algunos yacimientos íberos se han encontrado los primitivos tableros para juegos de mesa infantiles y en el antiguo Egipto los más pequeños usaban canicas para entretenerse o corrían detrás de pelotas hechas de juncos. En China, padres e hijos hacían volar por el aire sus cometas, o “papalotes”, y en la India se creó el Chaturanga, antecesor del ajedrez moderno. Por ello, entre los juguetes más antiguos encontrados podemos destacar, además; sonajeros, pequeños barquitos, yoyós, peonzas, muñecas fabricadas en barro y reproducciones a menor escala de utensilios cotidianos propios de adultos como martillos o silbatos.
Por lo tanto, no podemos obviar, que los juguetes, como tantos otros instrumentos y objetos, forman parte del patrimonio cultural, tal y como refleja Petra Mª Pérez Alonso-Geta, Catedrática Emérita de Teoría/Antropología de la Educación en la Universidad de Valencia, en su artículo “El juguete como patrimonio cultural”. A través de los juguetes, se pueden recorrer los cambios sociales y económicos vividos por una sociedad, porque el juego es una característica de la condición humana. Los juguetes han servido para introducir a los niños en el mundo de los adultos, porque los juguetes son una expresión cultural de los modos de vida de la sociedad que los crea.
Es tiempo de jugar, para poder comprender nuestra cultura y nuestra sociedad, por ello desde 12 Meses sabemos que jugar es un asunto muy serio y animamos a que ¡nunca dejéis de jugar!