JUGAR ES UN ASUNTO MUY SERIO, es progreso y aprendizaje, aporta múltiples beneficios y ayuda en la etapa de desarrollo. El juego tiene un papel muy importante en la educación, aprendemos de manera diferente cuando estamos jugando, por ello, hablamos con Nacho Marco director de la Escuela MarcAis, un centro de Educación Emocional, Inteligencias Múltiples y Aprendizaje Basado en Juego, con 150 alumnos desde educación infantil hasta la ESO, donde nos explica en qué consiste el ABJ (Aprendizaje Basa-do en Juego) y la importancia del juego como recurso que proporciona escenarios de aprendizaje.
¿Por qué surge la idea de crear un centro de Educación Emocional, Inteligencias Múltiples y Aprendizaje Basado en Juego?
La idea surge, en un inicio, en base a una experiencia personal. Actualmente puedo considerarme un adulto cuya gestión emocional es bastante buena, aunque no siempre fue así. En mi generación de EGB primaban los resultados académicos (cociente intelectual) VS la Educación Emocional (cociente emocional). Afortunadamente hace unos años, gracias al trabajo que ocupaba en esos momentos, me formé en Coaching Profesional y Educativo e Inteligencia Emocional, para posteriormente ampliarlo con una especialidad en Inteligencias Múltiples, Aprendizaje Cooperativo y ABJ (aprendizaje basado en el Juego). Todo ello sumado a que mi mujer es educadora infantil (Coach Profesional y Experta en Educación emocional) con un objetivo común “el desarrollo integral de niños y niñas”, decidimos abrir en el 2015 MarcAis una Escuela de Educación Emocional, Inteligencias Múltiples y ABJ, complementaria a la formación curricular, en la que, por encima de todo, prima el pensamiento divergente.
¿Cómo trabajáis día a día, y cómo empleáis el juego, en la escuela?
Las actividades en MarcAis son clases extraescolares, por lo que niños y niñas acuden a nuestra Escuela fuera del horario escolar. El tamaño de los grupos es muy reducido (8-10 niños por clase, todos ellos del mismo ciclo educativo) para que nos permita abordar la actividad prestándoles toda la atención. Todas las clases empiezan con un juego-acertijo para desarrollar el pensamiento divergente (el que genera ideas creativas mediante la exploración de muchas posibles soluciones) fundamental a la hora de desarrollar una correcta gestión emocional. A continuación, presentamos el contenido a trabajar (dentro de las 5 competencias que se desarrollan en la Educación Emocional) y cada vez lo llevamos a cabo desde el prisma de una de las Inteligencias Múltiple. No todos aprendemos del mismo modo, intentamos llevar a cabo las actividades desde el prisma de las diferentes vías de aprendizaje: Lógico-Matemática, Lingüística, Naturalista, Corporal, Visual-Espacial, Musical y Emocional (esta siempre, de forma directa o transversal). Por último, para que lo que hayamos aprendido se quede guardado ¡JUGAMOS!
¿Se aprende de manera diferente a través del juego?
No sabría decir si diferente, pero sí que confirmo categóricamente que se aprende, y mucho, a través del juego. Si queremos que un niño recuerde algo, hagamos que lo aprenda jugando, no lo olvidará porque la emoción que le genere el juego hará el recuerdo imborrable.
¿Cuáles son los beneficios del aprendizaje basado en el juego?
Antes de entrar en los beneficios me gustaría matizar algo. El ABJ no es jugar por jugar. Cuando hacemos ABJ, el juego es el recurso que proporciona escenarios de aprendizaje, de toma de decisiones, deducciones, intuiciones, cálculo, memoria, creatividad en la resolución, identificación de momentos clave, posibilidad de evaluar los resultados y responsabilizarse de ellos, relacionarse e interactuar con el resto de los jugadores, y ahí es cuando se obtienen los beneficios propios del juego:
¿Qué es para ti el juego?
Para mí el juego es vida. Es una forma de relacionarme, divertirme, aprender, interactuar, descubrir, sorprenderme, reír, disfrutar y recordar... De pequeño no tuve excesivos juegos-juguetes ni tampoco me preocupó tenerlos, pero hay uno que cada vez que pienso en él, sólo me provoca sonreír: era uno de construcciones de los Fraggle Rock.
¿Qué te ha parecido nuestra #DejemosALosNiñosJugarComoNiños?
En primer lugar, agradeceros muchísimo que hayáis dedicado vuestra campaña a un derecho fundamental de la Infancia. Me gustaría que se le diese mucha visibilidad a la importancia del Juego compartido, en casa y en el aula. Los estudios indican que en los últimos años la edad del Juego con juguetes-juegos entre los peques de la casa se ha reducido a los 7 años, debido, a diversos factores entre los cuales está nuestra falta de tiempo como adultos para jugar con ellos. El tiempo tiene valor no por su cantidad sino por su aprovechamiento, quizás sea el momento para sacar 20 minutos al día y dedicarlos, desde nuestro rol de adultos, a jugar con y como niños. Dejar de jugar acorta la infancia...Igual es buena idea volver a la nuestra a la vez que alargamos las de nuestros hijos. Y, por último, como docente me quedo con una frase de Elisa Beltrán: la educación debería ser juzgada por la cara de los niños y niñas al salir, y no por sus resultados académicos. Estoy seguro de que el juego aporta muy “buenas caras” a niños y niñas.