Las preguntas más frecuentes sobre la donación de médula ósea
1. ¿Qué es la médula ósea?
La médula ósea es un tejido que se encuentra en el interior de los huesos. Lo que se extrae para la donación es sangre que baña ese tejido y que se recupera rápida y espontáneamente. No tiene nada que ver con la médula espinal, que es un haz de nervios que recorre la columna vertebral. Esta sangre es muy rica en células madre sanguíneas, que en realidad son las que necesita el paciente en caso de trasplante. Pero en la actualidad, las células madre sanguíneas se pueden encontrar también en otras fuentes, como por ejemplo, la sangre de cordón umbilical, extraído durante el parto o la sangre periférica.
2. ¿Qué son las células madre sanguíneas y para qué sirven?
Las células madre sanguíneas son aquellas capaces de producir todas las células de la sangre, que son imprescindibles para la vida y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico:
- Los glóbulos blancos o leucocitos, encargados de la lucha contra las infecciones. Bajo esta denominación se incluyen distintos tipos celulares: las células mieloides(neutrófilos, monocitos, basófilos y eosinófilos) y las células linfoides (linfocitos T y linfocitos B).
- Los glóbulos rojos o hematíes, responsables del transporte de oxígeno a los tejidos y de llevar de vuelta el dióxido de carbono de los tejidos hacia los pulmones para su expulsión. Los hematíes dan a la sangre su color rojo característico.
- Las plaquetas o trombocitos, colaboran en la coagulación de la sangre cuando se produce la rotura de un vaso sanguíneo.
Muchas enfermedades son consecuencia de una producción excesiva, insuficiente o anómala de un determinado tipo de células de la sangre, derivadas de las células madre. En muchas de estas enfermedades, el trasplante de células madre sanguíneas (que en términos médicos se conoce como trasplante de progenitores hematopoyéticos) es la única opción terapéutica, puesto que permite la curación al sustituir la células defectuosas por otras normales.
3. ¿Cómo pueden conseguirse las células madre de la sangre
Las células madre pueden obtenerse de la médula ósea, de la sangre circulante (o sangre periférica) y de la sangre que contiene el cordón umbilical en el momento del parto. Por ello, los trasplantes pueden ser de médula ósea, de sangre periférica, o de sangre de cordón. Popularmente, este tipo de trasplantes se conocen como trasplantes de médula ósea, puesto que la sangre procedente del cordón umbilical - muy rico en células madre sanguíneas – es relativamente reciente: empezó a utilizarse a finales de los años 90. Pero en la actualidad, cuando se habla de trasplantes de este tipo de células madre de la sangre, se emplea el término médico trasplante de progenitores hematopoyéticos.
4. ¿Quién puede ser donante de Médula Ósea?
Puede ser donante de médula ósea toda persona sana entre 18 – 55 años que no padezca ninguna enfermedad susceptible de ser de ser trasmitida al receptor y que tampoco padezca ninguna enfermedad que pueda poner en peligro su vida por el hecho de la donación.
5. ¿Qué hay que hacer para hacerse donante?
Si una persona cumple los requisitos antes mencionados y desea inscribirse como donante tiene que hacer lo siguiente:
En primer lugar, llamar por teléfono al Centro de Referencia de Donantes de Sangre de su Comunidad Autónoma para acordar el día y la hora en que podrá ser recibido para completar la información sobre la donación y para realizar las pruebas de compatibilidad. Hay Centros de Referencia en todas las Comunidades Autónomas.
Los especialistas del Centro de Referencia le darán información detallada de todo el proceso y si quiere continuar con la donación firmará un Consentimiento Informado. Posteriormente, se le citará para realizarle un análisis de sangre que determine la compatibilidad de sus tejidos (HLA). Es lo que en términos médicos se denomina 'tipaje HLA'
Estos datos, de forma codificada, son incluidos en el REDMO (Registro Español de Donantes de Médula ósea). Es una base de datos que está gestionada conjuntamente por la ONT y la Fundación Internacional Josep Carreras y conectada con los registros internacionales de donantes de médula ósea, de tal forma que el donante queda a disposición de cualquier paciente de nuestro país o del extranjero que necesite un trasplante de progenitores hematopoyéticos y sea compatible.
6. Pasos a seguir para hacerse donante de Médula Ósea
El día que acuda a su Centro de Referencia deberá:
- Ampliar la información sobre la donación y aclarar todas las dudas que pueda tener.
- Rellenar con letra clara y mayúscula todos los apartados del documento de inscripción en el Registro.
- Firmar el documento de inscripción en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea. Hacer firmar el mismo documento a un testigo (familiar, amigo u otra persona presente en el momento de su firma)
Permitir que le extraigan una pequeña muestra de sangre (no requiere estar en ayunas) para realizar las pruebas de compatibilidad.
Es muy importante leer con detenimiento el documento de Consentimiento Informado así como el reverso del documento de inscripción en el Registro.
7. ¿En qué consiste la donación de Médula Ósea
Una vez efectuado el 'tipaje', y con los datos del donante ya registrados en la base de datos del REDMO, los resultados analíticos obtenidos se cruzan con el listado de enfermos que esperan un trasplante en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea, a fin de que estos datos estén disponibles para cualquier hospital español o extranjero en el que exista un enfermo compatible.
En nuestro país, este registro lo gestiona la ONT en colaboración con la Fundación Internacional Josep Carreras para la lucha contra la leucemia.
Sólo cuando el donante resulta compatible con un enfermo, es cuando se realiza la donación efectiva. Pero para ello, es preciso que el donante de médula ósea sea compatible con el paciente que necesita el trasplante.
Si llega este caso se procederá a la extracción de la médula ósea. La extracción se realiza con anestesia general o epidural. Consiste en la punción de las crestas iliacas (hueso de la cadera) y la extracción de una cantidad determinada de la sangre que baña la médula ósea.
Esto se realiza en un ingreso hospitalario de unas 48 horas. Normalmente no tiene complicaciones, sólo sentirá dolor en la zona de punción durante unos días. Pueden producirse molestias derivadas de la anestesia, hemorragias, infecciones, etc. aunque en general, son poco frecuentes.
Cada vez con más frecuencia se sustituye este procedimiento por la extracción de sangre de las venas del antebrazo, mediante una máquina que selecciona las células madre que circulan por el torrente sanguíneo. Es un método que se denomina 'extracción por aféresis' y no necesita anestesia. Ello disminuye sensiblemente las molestias para el donante, aunque el uso de uno u otro procedimiento siempre depende del criterio médico. Las células madre de la sangre así obtenidas tienen el mismo efecto terapéutico en el paciente. En este caso, el trasplante se denomina trasplante de sangre periférica.
8. ¿Quién no puede ser donante de Médula ósea? (Situaciones en las que la donación de médula ósea está contraindicada)
La donación de Médula Ósea está formalmente contraindicada en personas con determinadas enfermedades. Por ello, antes de inscribirse en el Registro Español de Donantes de Médula ósea, todo posible donante debe cerciorarse que de no padecer alguna de las siguientes:
Hipertensión arterial no controlada
Diabetes mellitus dependiente de insulina.
Enfermedad cardiovascular, pulmonar, hepática, hematológica u otra patología que suponga un riesgo sobreañadido de complicaciones durante la donación.
Enfermedad tumoral maligna, hematológica o autoinmune que suponga riesgo de transmisión para el receptor.
Infección por virus de la hepatitis B o C, virus de la inmunodeficienciaadquirida (SIDA) o por otros agentes potencialmente contagiosos.
Algún factor de riesgo de SIDA (anticuerpos anti-VIH positivos, drogadicción por vía intravenosa, relaciones sexuales múltiples, ser pareja de uno de los anteriores, ser hemofílico o pareja sexual de hemofílico, lesiones con material contaminado en el último año).
Haber sido dado de baja definitiva como donante de sangre.
Además de las anteriores la donación de médula ósea también está contraindicada en el caso de:
Tener antecedentes de enfermedad inflamatoria ocular (iritis, episcleritis) o fibromiálgia.
Tener antecedentes o factores de riesgo de trombosis venosa profunda o embolismo pulmonar.
Recibir tratamiento con litio.
Tener recuentos de plaquetas inferiores a 150.000/ml
Son contraindicaciones temporales:
El embarazo, ya que tras el alumbramiento y una vez concluida la lactancia se puede ser donante.
Los tratamiento anticoagulantes o antiagregantes (con aspirina, dipiridamol o similares), en función de la duración de los mismos.
Existen otros muchos procesos no incluidos en los anteriores listados que pueden dificultar la donación (obesidad mórbida, malformaciones del cuello o la columna vertebral, posibles alergias a los anestésicos y déficits enzimáticos familiares, entre otros), por ello es recomendable que todo candidato consulte su caso particular antes de inscribirse como donante ya que algunas patologías contraindican la donación de médula ósea pero no la de sangre periférica, y viceversa.
9. ¿Es gratuita la donación de médula ósea?
Por Ley, la donación de médula ósea es libre, voluntaria, confidencial, anónima y gratuita. La donación se realiza para cualquier paciente del mundo que lo necesite y no se recibirá compensación económica alguna por el hecho de la donación.
Si desea ampliar información
Si antes del día acordado desea disponer de más información sobre la donación puede solicitarla a su Centro de Referencia, o bien obtenerla a través de la página web de la ONT, o la de la Fundación Josep Carreras.
10. ¿Cómo se localiza un donante de médula ósea?
Cuando un paciente necesita un trasplante de médula ósea, en primer lugar se busca a un familiar compatible. El trasplante de médula ósea requiere que donante y receptor sean compatibles, por lo que las probabilidades de encontrar un donante de estas características entre los familiares directos del enfermo son más elevadas que entre los donantes no emparentados.
Si el paciente no dispone de un familiar compatible, se inicia a través del REDMO una búsqueda de un donante compatible tanto a nivel nacional e internacional.
EL REDMO, además de buscar entre nuestros propios donantes inscritos, se pone en contacto con el Registro Mundial de donantes de médula ósea, que aglutina información de cerca de 19 millones de donantes en todo el mundo.
De esta forma, si existe un donante compatible en cualquier país del mundo, el REDMO lo encuentra. Por tanto, los pacientes españoles tienen las mismas oportunidades de encontrar un donante de médula ósea que el resto de los enfermos de cualquier otro país.
Una vez que se ha localizado un donante compatible, si es en nuestro país, se extrae la médula en el hospital de referencia del donante y se traslada al hospital donde va a ser trasplantado el paciente que la necesita.
Si el donante se encuentra fuera de España, se extrae la médula en el país donde vive el donante y se traslada a España para ser trasplantada.
11. ¿Qué coste tiene para el sistema sanitario la búsqueda del donante y la realización del trasplante de médula ósea?
Todos los gastos que se deriven de las búsquedas nacionales o internacionales y del trasplante, son cubiertos por el Sistema Nacional de Salud, que se financia a través de los impuestos de todos los ciudadanos que viven en nuestro país.
Si los donantes están inscritos en el Registro Español de Donantes de Médula (REDMO), como la médula se extrae y trasplanta en centros españoles existe el acuerdo de no cobrarse nada de unos centros a otros por la extracción de los progenitores.
Sí que existe un coste cuando las médulas proceden de otros países. En este caso, el sistema sanitario público español tiene que abonarle al país de origen del donante el coste de la extracción de la médula, conservación y transporte, según las tarifas establecidas internacionalmente.
12. ¿Existen alternativas al trasplante de médula ósea?
Como fuente de células para el trasplante, además de la médula ósea y de la sangre periférica (que se obtienen de los donantes) existe la sangre del cordón umbilical (SCU), que se extrae del cordón umbilical tras el parto. La SCU es una fuente mas de células madre sanguíneas para el trasplante que tiene las ventajas de necesitar una menor compatibilidad y de encontrarse almacenada con una disponibilidad mayor que la de los donantes.
Estas ventajas llevaron a nuestro país a poner en marcha en 2008 un Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical, que ha permitido almacenar de forma ordenada en bancos públicos cerca de 60.000 unidades, de alta calidad (tienen una gran cantidad de células madre sanguíneas pluripotenciales).
En la actualidad, España es el segundo país del mundo en cuanto a número de unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas, con cerca de 55.000, lo que representa un 11% del total. En todo el mundo hay más de 500.000
La cantidad y calidad de las unidades de Sangre de Cordón Umbilical españolas beneficia cada año a un buen número de pacientes tanto españoles como extranjeros.
Los datos demuestran que las Unidades de SCU almacenadas en España, por las características propias de las células madre, se terminan trasplantando en una proporción mayor que las médulas óseas y sangre periféricas de los donantes registrados.
De hecho, en nuestro país, 1 de cada 138 unidades de SCU almacenadas es trasplantada. En el caso de la Médula ósea /Sangre Periférica solamente 1 de cada 2.214 donantes registrados termina finalmente en un trasplante.
13. ¿Cómo se procede a la búsqueda de la sangre de cordón umbilical cuando se necesita?
El procedimiento es el mismo que se utiliza para la búsqueda de un donante de médula ósea. A fin de cuentas, se está buscando un donante de células madre sanguíneas. De hecho, el REDMO, cuando inicia la búsqueda de un donante, busca también en todos los bancos de sangre de cordón umbilical públicos tanto españoles como extranjeros. Las búsquedas se realizan siempre en ambas direcciones y de forma paralela: entre los donantes de médula ósea y entre las unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas en todo el mundo.
14. ¿Están cubiertas las necesidades de los pacientes españoles que necesitan un trasplante de células madre sanguíneas?
Las necesidades de los pacientes españoles en este campo están adecuadamente atendidas, puesto que existe un registro internacional, aunque hay que tener en cuenta que nunca se encuentran donantes adecuados para todos los enfermos. Surgen dificultades en casos de pacientes con una composición genética muy poco común, pero en general, la población española que necesite un trasplante de células madre sanguíneas, tiene las mismas posibilidades de conseguirlo que las de otros países desarrollados, pues la búsqueda se realiza por todo el mundo.