SEGUNDA DONACIÓN
Transcurridas unas semanas de la donación, la recuperación de la función medular es completa y los análisis se han normalizado por lo que se podría realizar, sin problemas, una segunda donación. Con todo la normativa vigente diferencia claramente dos situaciones:
1. Tras una donación de médula ósea
a) Donación para un nuevo paciente: Se exige que hayan transcurrido un mínimo de 1 año desde la anterior donación. En realidad, una vez realizada la primera donación se pregunta al donante si desea seguir apareciendo en el listado de posibles donantes voluntarios. Si responde afirmativamente, en ningún caso se le solicitaría una nueva donación antes de transcurrido este tiempo o si existiera un donante alternativo para dicho paciente.
b) Nueva donación para el mismo paciente. Esta solicitud puede presentarse:
2. Tras una donación de sangre periférica.
Después de este tipo de donación, el donante es cancelado del registro y no será requerido para ulteriores donaciones excepto si el mismo paciente necesitase eventualmente un segundo trasplante, en cuyo caso, si el donante acepta, la donación será siempre a partir de médula ósea. También se acepta la donación de linfocitos.