El programa de Telecinco ‘Amores que duelen’, presentado por Roberto Arce, ha sido galardonado hoy con el II Premio de Periodismo Fundación Grupo Norte contra la Violencia de Género en la categoría de Televisión, en un acto presidido por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat. Al acto también han acudido Mirta Drago, directora de Comunicación y Relaciones Externas de Mediaset España y Noelia del Río, directora del programa.
Con este premio, ‘Amores que duelen’, producido por Verve Media Company España con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha visto reconocida su labor social por ‘dar voz a mujeres valientes que, en primera persona y con cara descubierta, confían sus historias, su dolor y su lucha por salir adelante’dar voz a mujeres valientes.
El II Premio de Periodismo Fundación Grupo Norte contra la Violencia de Género ha sido dotado con una obra exclusiva de la escultora vallisoletana Concha Gay y un premio en metálico de 6.000 euros. Mediaset España ha donado este importe a la Fundación Ana Bella, colaboradora del programa en la exposición, tratamiento y seguimiento de algunos de sus casos de maltrato basados en historias reales. Está formada por mujeres supervivientes de la violencia de género que atienden anualmente a más de 1.400 víctimas de esta lacra social a las que, en una primera fase, brindan apoyo emocional, económico, material y alojamiento, para pasar posteriormente a una formación laboral que les conduzca a la independencia económica y la inserción social.
‘Amores que duelen’ está vinculado a la campaña institucional ‘Doy la cara’ en favor de la igualdad de género puesta en marcha en 2014 por la iniciativa de responsabilidad social ‘12 Meses’ de Mediaset España, que ha dedicado parte de sus esfuerzos a la lucha contra la violencia de género con la emisión de un spot protagonizado por diferentes presentadores de Informativos Telecinco encabezados por Pedro Piqueras, David Cantero, Isabel Jiménez y Carme Chaparro.
El programa incide en los comportamientos que permiten identificar una relación violenta y detectar la manipulación de los sentimientos que se produce en estas circunstancias. También hace hincapié en la colaboración que pueden prestar los familiares y amigos de las víctimas y en los efectos que estas situaciones pueden ejercer sobre los hijos como testigos directos de episodios reiterados de violencia.