J.A. Bayona ha presentado en la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián ‘9 días en Haití’, un cortometraje documental narrado en primera persona que forma parte de la campaña de Oxfam Intermón #SíMeImporta, que defiende la importancia de la cooperación internacional en la vida de millones de personas, en un momento crítico para esta política pública, y que cuenta con el apoyo de la iniciativa de acción social '12 Meses' de Mediaset España que hoy comienza a emitir una pieza dirigida por el propio J.A. Bayona que busca sensibilizar a la audiencia sobre la necesidad de “dar la cara” para mantener los programas de ayuda internacional.
La escuela del campo de desplazados de Corail-Cesselesse es el escenario en el que se desarrolla '9 días en Haití', un proyecto que lucha por sobrevivir cada año para poder seguir dando educación y alimentación básica a 400 niños y niñas desplazados tras el terremoto de 2010.
La Cooperación al Desarrollo ha sido la política más recortada por el Gobierno desde el inicio de la crisis, con un caída acumulada de sus fondos de un 68 por ciento desde 2010. En el caso específico de la cooperación con Haití el descenso ha sido de un 92%.
J.A. Bayona ha afirmado en la rueda de prensa posterior a la proyección de '9Días en Haití: “Los partidos políticos deben tomarse en serio los retos de la humanidad y mirar más allá de nuestros intereses más inmediatos. La crisis de los refugiados nos está mostrando que los conflictos y la pobreza expulsan de sus casas a millones de personas. Recuperar la cooperación es un deber moral de España, que en este tema tan importante no puede seguir siendo un paria entre sus países vecinos. Destinar el 0,14% en lugar del 0,7% cuando su ciudadanía expresa una solidaridad extraordinaria, no nos representa como pueblo”
El director recoge los sueños y la creatividad de los niños que acuden a un taller de animación y defiende en la cinta su derecho a un futuro mejor. Para ellos, y para millones de niños y niñas en muchos países, la cooperación internacional es esencial para poder construir ese futuro.
“Estoy muy orgullosa del trabajo de nuestro proyecto en la escuela de Corail. Estamos cambiando las ideas y las actitudes ciudadanas no solo de los niños y niñas, sino también de sus familias. He decido quedarme en Haití, aunque mucha gente, también en mi familia, decide emigrar. Necesitamos un estado que se ocupe de nuestras necesidades básicas y nuestra educación, y de la protección del medio ambiente. Y necesitamos que la cooperación internacional nos ayude a construir ese nuevo Haití y a ofrecer oportunidades a una población muy castigada por la pobreza pero llena de energía”, según Yvry Frenel, la coordinadora de Proyectos de Oxfam en Haití.
'9 días en Haití', que ha sido emitido en streaming de forma simultánea por Mitele.es, la plataforma de contenidos online de Mediaset España, se ha realizado en colaboración con los equipos de Oxfam Intermón en ese país y PDA Films y está producido por Apaches Entertainment, Películas La Trini y Colosé Producciones.
El consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, ha señalado en la rueda de prensa que “este es un momento muy importante para todos nosotros porque es el momento en el que la televisión y el cine se encuentran para sensibilizar a la gente sobre temas importantes. ‘12 Meses’, nuestra iniciativa social y el corazón de Mediaset España, que cuenta ya con más de 15 años de vida, se ocupa exactamente de recordar a nuestros espectadores cuáles son las cosas que verdaderamente importan, las cosas que a veces olvidamos en medio del ruido del mundo occidental. El lema de esta estupenda asociación, #símeimporta, parece la base de ‘12 Meses’, desde donde hemos hablado siempre de temas muy lejanos de los que habitualmente tratamos en televisión. El mundo de ‘12 Meses’ hoy se encuentra a través de Jota y su documental, ‘9 días en Haití’, con el mundo del cine, de un cine diferente, de un cortometraje documental en el que se ve la mano de un gran director, que ha tratado el contenido con rigor y seriedad, sin ser nada indulgente. De ‘9 días en Haití’ me llevo los ojos de los niños y los ojos de Mario Torrecillas y su equipo, que dicen tantas cosas: por un lado los ojos de sorpresa del niño que ve el trabajo que ha hecho, que ve que ha construido algo por primera vez seguramente más allá de intentar sobrevivir cada día; y por otro, el ojo de Mario y de sus colegas, esos ojos de gratitud que se ven cuando se da y se recibe".
El rostro humano de la cooperación
Cientos de miles de personas en Haití y millones en muchos otros lugares del mundo, encuentran esperanza de futuro gracias a los miles de proyectos de desarrollo que año tras año batallan por seguir vivos. La ayuda funciona, cambia y salva vidas: ha contribuido a que entre los años 1990 y 2015, 1.100 millones de personas hayan conseguido salir de situación de pobreza extrema, la tasa de mortalidad de niños/as menores de 5 años haya caído un 52%, y la proporción de niños escolarizados en África Subsahariana haya pasado del 52% al 80%.
“España no puede seguir a la cola de Europa. Es una vergüenza que hayamos sido el país que más ha recortado la cooperación para el desarrollo en toda la historia. La reacción de humanidad ante el sufrimiento de los refugiados es solo una nueva señal. Los dirigentes políticos deben ejercer de líderes y asegurar que esos compromisos, muy pequeños -70 céntimos de cada 100 euros en el mejor de los casos, cuando hoy son solo 14 céntimos- se cumplen y se orientan a proteger los derechos de quienes más lo necesitan. De poco sirven declaraciones como las del presidente Rajoy señalando que “actuaremos sobre las causas de la migración” tras una legislatura en que se dejado la cooperación en una situación de incapacidad de respuesta ante las crisis”, ha afirmado Jaime Atienza, director de Campañas y Ciudadanía de Oxfam Intermón.
A pesar de los avances todavía queda mucho por hacer: 836 millones de personas siguen viviendo en la pobreza extrema, 57 millones de niños y niñas siguen sin poder escolarizarse y 2,8 millones de niños recién nacidos mueren cada año por causas que se pueden evitar.
“No podemos conformarnos con que millones de personas no puedan comer cada noche o haya niñas y niños que no puedan tener servicios básicos. La fractura social es cada vez más grande entre el pueblo y los gobiernos y el futuro es muy preocupante. La indiferencia hace que admitamos sociedades mediocres y que no tomemos conciencia de nuestro poder como pueblos; debemos unirnos para conseguir un gran cambio. Es fundamental que exijamos a nuestros políticos que administren bien nuestros impuestos para que haya una cooperación verdaderamente solidaria y eficaz”, ha resaltado Damien Berrendorf, director de Oxfam en Haití.
La campaña ‘Sí me importa’ de Oxfam Intermón busca agitar a la ciudadanía desde el cine, el arte, el teatro o el cómic, para que se movilice a favor de la política pública de cooperación al desarrollo. Para Oxfam Intermón, la lucha contra la pobreza y la desigualdad en el mundo no es una responsabilidad que recaiga en exclusiva en las ONG, es responsabilidad de todos y todas, también de los Estados.
#Símeimporta: “12 Meses” “da la cara” por la cooperación al desarrollo
Mediaset España se ha sumado a través de su iniciativa de acción social '12 Meses' a la campaña #Símeimporta con la emisión de un spot en varios de sus canales dirigido y locutado por el propio Bayona. El objetivo que se persigue, en la línea de las campañas de publicidad social del grupo, es lanzar un mensaje claro, directo y empático para sensibilizar a la sociedad de la importancia fundamental que cobran los programas de cooperación internacional en su búsqueda de la viabilidad de planes de desarrollo en países en desarrollo y, como consecuencia de ello, la posibilidad de alcanzar la igualdad de oportunidades entre sus habitantes.
Utilizando diferentes imágenes del rodaje en Haití que ha llevado a cabo para su documental el realizador español, el spot mantiene la línea de comunicación del claim principal de la última gran campaña de '12 Meses' #DoyLacara, animando a los millones de espectadores que diariamente sintonizan sus canales a “dar la cara” por el mantenimiento de los programas de ayuda internacional por parte de los gobiernos, una de las primeras partidas que resultan reducidas de los presupuestos en tiempos de crisis económica. La pieza, cuyo cierre se desarrolla con la locución “Si a ti también te importa… Da la cara”, apela además a la solidaridad de la sociedad para combatir la desigualdad, la pobreza, la injusticia y la falta de oportunidades.
Tanto el spot como los diferentes materiales del documental dirigido por Bayona estarán disponibles también en la web de 12 Meses y serán difundidos en los perfiles oficiales de Mediaset España (@mediasetcom) y 12 Meses (@12_meses) en redes sociales.
Con el lanzamiento de este nuevo spot, '12 Meses' amplía el espectro de su campaña #DoyLaCara, que comenzó en noviembre de 2014 para promover la igualdad de género con fases específicas focalizadas en la lucha contra la violencia de género y frente a la trata de mujeres.
Además, con esta nueva acción, Mediaset España renueva su colaboración con Oxfam Intermón tras la participación conjunta en el proyecto 'Avanzadoras' promovido por la ONG con el lanzamiento de un discolibro dirigido por la cantante Sole Giménez que recoge los relatos de 12 mujeres cuyas historias de superación personal han supuesto avances significativos en la igualdad de derechos de la mujer en las comunidades en las que viven.