‘Con la trata no hay trato’, campaña de Mediaset España y 12 Meses contra la explotación sexual, ha obtenido hoy el Premio a la Mejor Campaña de Responsabilidad Social Corporativa, concedido por ‘Actualidad Económica’, la revista decana de economía y empresa.
En su 38ª edición, los premios han querido una vez más distinguir entre uncentenar de candidaturas los productos y servicios más brillantes, útiles einnovadores puestos en marcha durante 2016 en las categorías de Alimentación y Bebidas, Apps, Estilo de Vida, Finanzas, Formación y Empleo, Sostenibilidad, Innovación Industrial, Motor, Publicidad, PYMES, Salud, Servicios, Tecnología, Viajes y Ocio, además de RSC. El periodista de Cuatro Roberto Arce, conductor de ‘Esclavas’, docufactual sobre la realidad de la prostitución, ha recogido el premio concedido a 12 Meses en un acto celebrado hoy en el hotel Ritz de Madrid.
Desarrollada en mayo de 2016 con la colaboración de la Policía Nacional, ‘Con la trata no hay trato’ ha logrado sensibilizar a la sociedad española sobre la esclavitud sexual, una lacra que afecta a más de dos millones de mujeres en todo el mundo y uno de los grandes negocios ilegales que más dinero genera, por detrás del tráfico de drogas y de armas. La campaña se vertebró en torno a varios spots institucionales locutados por Roberto Arce y emitidos en todos los canales del grupo, excepto Boing, y contó con contenidos específicos, como el estreno del docufactual ‘Esclavas’, producido por Cuatro en colaboración con Verve Media Company España.
Numerosos rostros de Mediaset se volcaron de lleno con esta campaña prestándose a pintarse el claim en sus brazos e invitando a todos los espectadores a tomar conciencia de esta dura realidad. Además, los cines quisieron colaborar con la causa y proyectaron el spot en sus salas durante los meses que duró la campaña. Capitol, Callao y Palacio de la Prensa decidieron dar un paso más y lo emitieron en sus pantallas exteriores, reforzando el mensaje : "La trata es un asunto de todos"
‘Con la trata no hay trato’ tuvo un destacado impacto entre los espectadores: durante su primera fase 800 mujeres y niñas fueron liberadas de las mafias que las explotaban y la Policía multiplicó por diez las llamadas de denuncia recibidas al 900 10 50 90. Un teléfono gratuito, que no deja rastro en la factura y que ha aparecido constantemente durante toda la campaña.
‘Esclavas’, un testimonio de esperanza
Según datos de la Policía Nacional, 14.000 mujeres en España son víctimas de esclavitud sexual. ‘Esclavas’ puso su foco en ocho de ellas, ocho mujeres que consiguieron escapar de su secuestro a manos de las redes de tráfico de personas para su explotación. A través de sus testimonios y de las recreaciones desus casos, las víctimas relataban en cada entrega cómo había sido su particular infierno personal, desde la captación y engaño por parte de la red de trata hasta su reinserción social. ‘Esclavas’ también lanzaba un mensaje de esperanza: todas sus protagonistas habían conseguido salir de una situación crítica, algunas huyendo de sus secuestradores y otras siendo liberadas. Además de las recreaciones ficcionadas, el documental contó con el testimonio de numerosos expertos, como José Nieto, inspector jefe de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales; Rocío Mora, coordinadora de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida; Miriam Benterrak, consejera de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género; Beatriz Sánchez, fiscal delegada de Extranjería en Madrid; Vicente Calvo, capitán dela Guardia Civil de la Unidad Técnica Judicial y la directora de documentales Mabel Lozano.