La nueva campaña de 12 meses arranca rodando el Balón Solidario

12 meses 21/05/2014 10:52

Iniciativa y objetivos de la campaña

'El balón solidario de Los Manolos' es una campaña elaborada desde '12 meses' -proyecto social de Mediaset España- que une solidaridad y deporte. Esta iniciativa nace gracias a la inquietud de Los Manolos (Manu Carreño y Manolo Lama) por mejorar las condiciones de los niños españoles en riesgo de exclusión social. La celebración del Mundial de fútbol en Brasil durante este verano actuará como marco incomparable para mostrar los componentes de la campaña.

En este partido, el protagonista es 'El Balón Solidario', un esférico fabricado de forma responsable y comprometida. Decorado con los escudos de cada uno de nuestros fichajes colaboradores, se ha puesto a la venta en 173 hipermercados de la cadena Carrefour en toda España a 7,95 euros, y sus beneficios se destinarán íntegramente al Banco de Alimentos para garantizar que ningún niño se queda sin su bocadillo. Nuestro objetivo es repartir miles de meriendas entre los niños más necesitados, y con la compra de cada balón solidario conseguiremos entregar, aproximadamente, cuatro raciones, compuestas por los alimentos que aseguran una dieta equilibrada para cargar energías.

Los fichajes colaboradores

Los Manolos

Manu Carreño y Manolo Lama, impulsores de la iniciativa, son los prescriptores de esta campaña. Tras ver un reportaje en el que muchos padres se inventaban excusas para no confesarles a sus hijos que no podían darles la merienda por falta de recursos, reaccionaron. Movidos por la preocupación de comprobar cómo, actualmente, en nuestro país, muchos niños carecen de los alimentos necesarios para su correcto desarrollo, decidieron actuar aportando soluciones desde el ámbito que mejor conocen: el deporte.

Colaborando estrechamente con '12 meses', protagonizan los spots de la campaña, se han convertido en capitanes de cada uno de los equipos de fútbol en el juego interactivo de la web del 'Balón Solidario' y llevarán el balón hasta el Mundial de Brasil, haciendo partícipes de esta campaña a los mejores jugadores y selecciones del planeta.

Banco de Alimentos

En el mundo desarrollado se destruyen cantidades inaceptables de alimentos, pero también existen muchas personas que precisa de ayuda alimentaria. Los Bancos de Alimentos nacieron para luchar contra el despilfarro alimentario y optimizar su aprovechamiento por parte de los necesitados.

Los Banco de Alimentos son organizaciones sin ánimo de lucro que obtienen alimentos gracias a las Operaciones Kilos y las donaciones de empresas y productores para, posteriormente, donarlos gratuitamente a asociaciones legalmente reconocidas, dedicadas a ayudar a la alimentación de los más necesitados (disminuidos psíquicos y físicos, ancianos con escasos recursos, drogadictos en recuperación, parados de larga duración, niños de familias en dificultad, etc.).

Los 55 bancos que existen en España funcionan gracias al trabajo voluntario de más de 2.000 personas, en su mayoría jubilados, que prestan habitualmente su experiencia profesional en la gestión de los Bancos de Alimentos. En el 2013, desde los bancos de alimentos se distribuyeron 118 millones de kilos de alimentos que garantizaron 400 millones de comida, una cantidad que crece anualmente y cubre las necesidades alimentarias de 1,5 millones de personas (el 50% de la demanda).

Serán los destinatarios de los alimentos recaudados gracias a la venta del 'Balón Solidario' a través de la Fundación Carrefour, y serán los encargados de distribuirlos entre las asociaciones dedicadas a suplir las carencias alimenticias de los menores.

Fundación Carrefour

La Fundación Solidaridad Carrefour coordina todos los programas que desarrolla Carrefour en materia de acción social en España. Apoya especialmente proyectos en beneficio de la Infancia con discapacidad o en exclusión social. Ayuda a las personas en situación de vulnerabilidad e interviene en operaciones de emergencia en España. Igualmente, promueve la integración laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, y fomenta la participación de los empleados del Grupo en las diferentes iniciativas sociales.

Son los encargados de vender el 'Balón Solidario' en 173 hipermercados Carrefour de toda España, que se pueden adquirir desde el 20 de mayo, día de arranque de la campaña, y, posteriormente, contabilizarán la recaudación en comida, que donarán a los Bancos de Alimentos.

El arranque del campeonato: rueda de prensa y pachanga solidaria

La campaña se ha puesto en marcha el día 20 de mayo, coincidiendo con la salida del 'Balón Solidario' al mercado, con una rueda de prensa celebrada en el Colegio de San Fernando, sede central del Banco de Alimentos de Madrid, en la que trabajan unos 300 voluntarios movidos por el espíritu de la solidaridad y desde la que se reparten diariamente 50 toneladas de alimentos.

Tras la presentación, Los Manolos capitanearon los equipos formados por otros periodistas deportivos y futbolistas, que jugaron una 'Pachanga Solidaria' en el campo cedido por el Colegio de San Fernando para la ocasión. Por cada gol marcado durante el evento, Mediaset España ha donado 100 Kg de comida, cantidad que se duplicó gracias a la aportación de la Fundación Carrefour. Un divertido partido con un marcador que, con un resultado de 8-7, fue sumando raciones de ayuda y en el que, gracias a la unión colaborativa de sus participantes, la generosidad resultó vencedora.

Los terrenos en los que se juega el campeonato del 'Balón Solidario'

Centros Carrefour

La Fundación Carrefour distribuye el 'Balón Solidario', a través de 173 de sus hipermercados repartidos por toda la geografía española, que se puede adquirir por 7,95 euros, y cuyos beneficios se destinarán íntegramente a los Bancos de Alimentos para garantizar la merienda de los niños más necesitados.

Spot

Desde el 20 de mayo, los canales de Mediaset España emiten el spot protagonizado por Los Manolos. La campaña, dirigida y creada por el Departamento de Imagen Corporativa, ha contado con la colaboración de la productora Enzo Films para la realización de este spot, en el que podremos ver a Manu Carreño y Manolo Lama pasándose el Balón Solidario de un escenario a otro, consiguiendo que, gracias a la solidaridad, el esférico se transforme en comida para los más necesitados. Una idea que se desarrolla con el mensaje de que “éste es el único balón capaz de hacer felices a todos”.



La web del 'Balón Solidario'

La campaña tiene un rincón muy especial reservado en la red, al que se puede acceder a través de www.balonsolidariolosmanolos.com en cuya portada nos reciben los avatares de Lama y Carreño que se presentan con un lema: “Entrenar con este balón te convierte en campeón”. Porque jugando con este balón harás algo importante: vas a poder ayudar a otros y te proclamarás campeón de la solidaridad.

Los Manolos te invitan a participar en un juego interactivo en el que, tras elegir con cuál de los dos presentadores quieres formar equipo, cada gol se convierte en zumo, fruta, leche con cereales, bollos, yogur y sandwiches. Los participantes optarán a formar parte del ranking de las puntuaciones más altas.

La web incluye información sobre las entidades que participan en la campaña, así como un listado con los puntos de venta del Balón Solidario para consultar cuál es tu Hipermercado Carrefour más cercano.

El Mundial de Fútbol de Brasil 2014

El Balón Solidario viajará miles de kilómetros para cobrar protagonismo en el evento futbolístico del año: el Mundial. Los Manolos se lo llevarán bajo el brazo para darle visibilidad durante los partidos y presentárselo a los jugadores y selecciones, que aportarán su granito de arena con diferentes contribuciones.

La web de 12 meses

Para seguir la campaña 'Balón Solidario' muy de cerca, la web de '12 meses' (www.12meses.es) realiza una cobertura especial que seguirá el recorrido del balón e informará sobre la labor llevada a cabo desde los Bancos de Alimentos con contenidos especiales. También trabaja estrechamente con las menciones y acciones que se realizarán tanto en los distintos programas de los canales de Mediaset España, como de los reportajes que emitirán en Noticias Cuatro e Informativos Telecinco.

Además, ampliará la cobertura a través de sus redes sociales, tanto en Facebook (www.facebook.com/12meses) como en Twitter (@12_meses).