@page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } La evolución lógica hacia ciudades más sostenibles cuenta entre sus planes con la creación de una red de carriles bici que fomenten el transporte sobre dos ruedas, haciéndolo más eficiente y seguro. En España, muchas capitales ya se han puesto las pilas y han empezado a reservar vías para los ciclistas habituales. Te contamos algunas de las rutas urbanas que ya puedes recorrer para que organices tus itinerarios. Esto te puede servir, tanto si vives en ellas, como si vas de visita. Es otra forma de hacer turismo, y muchas de ellas ya cuentan con económicos servicios de alquiler de bicicletas.
Barcelona
El centro de la ciudad ya ha dibujado sendas para las bicicletas en sus principales avenidas. La Diagonal, que cruza desde la zona universitaria llegando casi hasta orillas del Mediterráneo, es una de ellas. En su sentido perpendicular, la Meridiana también cuenta con su carril bici. Los principales atractivos turísticos de Barcelona pueden ser visitados desde la bicicleta. La zona del puerto, la playa de la Barceloneta, la Sagrada Familia, la Catedral, el Palau de la Música, el Parque Güell, el pintoresco Paseo de Gracia en el que se encuentra la Pedrera, las Ramblas y el barrio Gótico están adaptados para circular con bicicletas. Algunas de sus calles cuentan con carril bici, y otras se han acogido a una nueva normativa que permite crear 'vías pacificadas', en las que la circulación no puede superar los 30 kilómetros por hora, facilitando así la convivencia de bicicletas y vehículos en el asfalto.
Barcelona cuenta también con la Ronda Verde, un itinerario ciclista semi-urbano que circunvala la ciudad, uniendo los términos municipales de L'Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Cerdanyola del Vallès, Montcada i Reixac, Santa Coloma de Gramanet y Sant Adrià de Besòs, llegando incluso a Badalona. Está planteado como un itinerario ciclista de ocio, que transcurre por parques, jardines y grandes avenidas.
Madrid
Para disfrutar de un paseo en bici, el recorrido más recomendable es el de Madrid Río, una vía ciclista que recorre las orillas del río Manzanares, con un suave desnivel. La senda está rodeada de zonas verdes, parques, fuentes y bancos en los que pararse a descansar. Otras rutas con carril bici unen las arterias de la capital, y muchas otras están en construcción. Recientemente, se ha abierto una nueva vía que parte del puente de Segovia y recorre la calle Mayor, pasando por la Puerta del Sol, y continúa por la calle Alcalá, terminando en uno de los laterales del Parque del Retiro. La calle del Ferrocarril, en el barrio de las Delicias, es el punto de partida de una senda que desemboca en la zona del río. En la calle Serrano, a la altura de María de Molina, transcurre otro camino hasta la Puerta de Alcalá. El campus universitario de la Complutense también cuenta con carriles para bicicletas.
Otra alternativa para moverse sobre dos ruedas es el Anillo Verde Ciclista, una vía con un trazado circular que rodea el casco urbano de Madrid a lo largo de 65 Km. El transporte público cuenta con una serie de facilidades para permitir el acceso a bicicletas. El metro tiene unos horarios entre los cuales está permitido el paso a las bicicletas, y los trenes de cercanías pueden utilizarse para montar con ellas en los vagones sin ningún tipo de restricción.
Zaragoza
A raíz de la celebración de la Expo 2008, la capital aragonesa impulsó un proyecto para convertirse en una ciudad adaptada para los ciclistas. Además de la concepción de la bicicleta como un medio de transporte público, que puede alquilarse en los aparcamientos situados en distintos puntos de Zaragoza, habilitó carriles para que sus habitantes se animasen a utilizar este vehículo en su día a día de una forma segura. Una de sus rutas más aplaudidas es la que transcurre por la ribera del río Ebro, pasando por los barrios que hay en sus márgenes, y bordeando las instalaciones del recinto ferial de la Exposición Universal. Otra de las propuestas es la de la vía circular que rodea el área sur de la ciudad, siguiendo la senda del río Ebro y del Canal Imperial, pasando por el puente de Hierro y la Estación de Delicias. Además, el 80% de las calles de Zaragoza son 'vías pacificadas' en las que no se puede circular a más de 30 Km por hora, y se da prioridad a los ciclistas.
Sevilla
Se ha convertido en una ciudad de referencia para los usuarios de la bicicleta. Cuenta con más de 120 kilómetros de carriles bici y un servicio de bicicletas públicas, dos factores que animan a 70.000 ciclistas a circular por sus calles. Sus vías adaptadas te permiten pedalear por las orillas del Guadalquivir siguiendo la senda de Los Jerónimos, por el barrio de Triana, Santa Justa, La Macarena o el parque María Luisa. Las zonas del centro histórico están más restringidas por ser, en su mayoría, peatonales.
Vitoria-Gasteiz
Es una ciudad con un tráfico calmado, sus calles tienen carril bici de doble dirección y la circulación para las bicicletas es óptima. Cuenta con buenas infraestructuras, gracias a las cuales, el 8% de los habitantes de Vitoria se desplazan en bicicleta. Fue declarada 'Ciudad Verde Europea de 2012'. Las vías para ciclistas recorren el centro y alrededores. Para disfrutar de la vegetación, se recomiendan los paseos por el parque Salburua, el bosque de Armentia y el parque Zabalgana.
Córdoba
Es la ciudad de España con el porcentaje más alto de habitantes que utilizan este medio de transporte, con un 10%. Te recomendamos cinco rutas para hacer en bicicleta por Córdoba: la Ruta de las Murallas, que recorre las antiguas paredes que rodeaban la ciudad; la Ruta de los Monumentos, que pasea entre los lugares más destacados; la Ruta de las Leyendas, un camino que te descubre sus secretos y chascarrillos; la Ruta de las Fuentes, para que cada sorbo de agua te sepa diferente; y la Ruta de las Plazas, que te llevará por los rincones más pintorescos de la ciudad de la Mezquita.
San Sebastián
La capital donostiarra ha sustituido los carriles de vehículos por carriles bici en calles muy sensibles y en los puentes centrales. Además, ha habilitado tres antiguos túneles ferroviarios para que las bicicletas puedan acceder a ellos, ha invertido en ascensores, pasarelas y rampas para facilitar el desplazamiento sostenible en los tramos más complicados. Entre sus vías ciclistas, destaca la del paseo marítimo, que bordea toda la playa de la Concha, y la que recorre las orillas del río Urumea. El casco histórico también está preparado para circular en bici.
Castellón
La ciudad de Castellon es una de las cinco ciudades con mayor porcentaje de uso de bicicletas por habitante, con un 6%. Su carril bici permite la comunicación con las poblaciones de Borriol y Benicassim, convirtiéndose en el mejor vehículo para llegar a la playa y pedalear por el paseo marítimo.
Pontevedra
El limite de velocidad generalizado en esta ciudad es de 30 kilómetros por hora, garantizando la seguridad de ciclistas y viandantes, y convirtiéndola en una de las ciudades más agradables para circular en bicicleta. Esto convierte a la ciudad en un lugar ideal para desplazarse en bicicleta y aparcar el coche.