Las normas y consejos que debes conocer antes de subirte a la bicicleta
@page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } Para empezar, debemos conocer las señales de tráfico dirigidas a las bicicletas.
Señales de tráfico
En alguna ocasión, podemos encontrarnos semáforos con una luz específica para ciclistas, pero si no, debemos respetarlos como si circulásemos en coche.
Estas cuatro señales nos indican el comienzo de una vía reservada solo para bicicletas, el fin de ésta, cuando, en una calle, hay un carril bici, por el que deberán circular exclusiva y obligatoriamente las bicis, y las sendas segregadas del tráfico motorizado, a las que puedes acceder sin problema con tu vehículo de dos ruedas. Las podemos encontrar en parques y bosques.
Si, por el contrario, te encuentras con esta otra señal, debes saber que el paso de bicicletas está prohibido en esa vía. Si quieres pasar, tendrás que bajar de la bicicleta y circular como un peatón, caminando.
También deberás estar atento a las marcas pintadas sobre el pavimento, que tienen como propósito delimitar carriles, diferenciar el sentido de la circulación, así como indicar la posibilidad de adelantamiento, parada o estacionamiento de determinados vehículos en dichos tramos. Es la llamada 'señalización horizontal'.
¿Por dónde podemos circular en bicicleta?
Si no existe un carril bici, tendremos que usar el arcén de la carretera, siempre que este sea lo suficientemente ancho como para que podamos transitar cómodamente. En caso contrario, podremos utilizar una parte imprescindible de la carretera, a excepción de las autovías, en las que las bicicletas solamente pueden circular por el arcén. Y recuerda que las aceras y zonas peatonales (también los pasos de peatones) son uso exclusivo de viandantes, así que debemos respetar su espacio y no invadirlas.
¿A qué velocidad debo circular?
La velocidad máxima a la que puedes circular por bicicleta estaba fijada en 45 Km/h, aunque si la vía lo permite y las señales de tráfico no lo prohíben, se puede superar. Siempre debemos procurar adaptarnos al máximo al ritmo de la circulación. Si no nos vemos capacitados, es recomendable que elijamos vías más tranquilas en las que nos sintamos menos presionados por el tráfico y más seguros.
Maniobras para ciclistas
Aunque no es obligatorio, siempre es recomendable utilizar los brazos para indicar la maniobra que vamos a realizar cuando circulamos en bicicleta. Para quien no conozca este lenguaje, aunque la bici carece de intermitentes, podemos utilizar los brazos. Para indicar un giro a la izquierda, extenderemos nuestro brazo izquierdo, formando un ángulo de 90º con nuestro cuerpo. Para señalizar que giraremos a la derecha, podemos hacerlo extendiendo el brazo derecho o bien extendiendo el izquierdo, pero doblando el brazo a la altura del codo hacia arriba. Para indicar que vamos a parar, o a disminuir nuestra velocidad, extenderemos el brazo izquierdo de manera que nuestra mano quede a la altura de nuestra cintura. Siempre es recomendable utilizar estos gestos para indicar una maniobra ya que nos dará mayor visibilidad para el resto de vehículos, quienes nos facilitarán la acción.
Atuendo y visibilidad
El uso del casco es obligatorio en las vías interurbanas, y si transportamos a un niño menor de 7 años deberá ir en su sillita homologada en cualquier vía, y llevar casco en tramos interurbanos. El uso de prendas reflectantes que permitan distinguirnos a 150 metros es también obligatorio en estas vías. Si pedaleamos de noche o por calles con poca visibilidad, tendremos que llevar dos luces, una delantera y otra trasera. Además, la luz reflectante roja es obligatoria en todo momento. También es importante saber que está prohibido pedalear mientras escuchas música con los auriculares, ya que te distrae y disminuye tu atención. Cuando vas en bicicleta debes estar atento a todo lo que te rodea.
Adelantamientos y distancia de seguridad
Si un coche te adelanta, deberá hacerlo por la izquierda y siempre procurando dejar una distancia de seguridad de un metro y medio entre su vehículo y el vuestro. Si veis que se acerca demasiado podéis indicárselo con algún gesto (siempre educado) que le alerte de que podríais correr peligro.
Transporte de cargas
Es de sentido común procurar ir lo más ligero posible para no complicar la marcha pero, si por un casual debéis transportar cualquier objeto grande en vuestra bicicleta debéis conocer las condiciones con las que puedes hacerlo. Vuestra carga no puede sobresalir por los laterales más de medio metro, por detrás, la limitación está en 25 cm, y por delante no puede sobresalir absolutamente nada.
¿Cómo sé si la bicicleta es de mi talla?
Para probar una bicicleta lo ideal es sentir que tus brazos y tus piernas llegan alcanzan cómodamente los pedales y el manillar. De lo contrario, una postura forzada podría acarrearos futuros problemas en articulaciones y músculos. Un truco es sentarse en la bicicleta y asegurarse de que puedes tocar el suelo con la punta de los pies.