Aprender a desconectar de lo digital es el objetivo común que compartimos en esta campaña con Fad Juventud, organización que lleva más de tres décadas de actividad sensibilizadora en España y que trabaja para mejorar el bienestar y la calidad de vida de la juventud, analizando, actuando e influyendo en todo lo que afecta al desarrollo de los y las jóvenes.
Según un estudio del Centro Reina Sofía de Fad Juventud sobre los riesgos asociados a los usos juveniles de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el 53,2% de los jóvenes españoles de 15 a 29 años dice que usa demasiado el smartphone, mientras que la gran mayoría de ellos, el 70,8%, reconoce que no es consciente de todo el tiempo que pasa en las redes sociales.
Consciente de que el uso adecuado del entorno digital es tarea de todos, Fad Juventud ha elaborado un calendario de desconexión digital (que se puede conseguir en fad.es) en el que adultos y jóvenes encontrarán claves y consejos para aprender a desconectar de lo digital y conseguir una convivencia con las pantallas más saludable. Con esta guía en forma de calendario, Fad Juventud quiere promover el bienestar y acompañamiento digital de las personas jóvenes; concienciar de que el uso digital es una responsabilidad compartida por familias, docentes, plataformas tecnológicas, creadores de contenido, legisladores y los propios jóvenes; y fomentar su autonomía para que aprovechen sus beneficios y puedan minimizar posibles riesgos.
No dejes que los likes, follows, trendings sean todo tu universo. Lo digital es real y forma parte de la vida de nuestra vida, no podemos demonizar su uso, pero hay que encontrar equilibrio.
Si quieres conocer herramientas que faciliten tu desconexión digital entra en fad.es e infórmate.