Qué supone ser la prescriptora de la campaña #UNIDOSPORLADISLEXIA
Era necesaria una campaña así para fomentar una educación adaptada y concienciarnos de lo que significa este trastorno del aprendizaje que es responsable de casi la mitad del fracaso escolar. Desconocemos mucho sobre la dislexia y ser prescriptora de esta campaña es ayudar, de alguna manera, a cambiar las cosas.
Qué papel crees que deben tener los medios de comunicación y los periodistas para visibilizar la dislexia y normalizarla.
Nuestro papel es fundamental en estos casos. El ejemplo más claro es lo que consiguió Mediaset con la campaña de “Se buscan valientes”. Fue un éxito a nivel de comunicación, pero, sobre todo, de concienciación en los colegios y consiguió una implicación, sin precedentes, de los propios alumnos para denunciar el bullying. Habría que conseguir este mismo efecto con esta campaña sobre la dislexia, sobre todo, para ayudar en el tema de la detección precoz.
Crees que la sociedad está sensibilizada o sigue siendo un tema desconocido
Creo que no se le da la importancia ni la atención que requiere. Todos hemos oído hablar de la dislexia tenemos alguna noción de lo que es pero realmente desconocemos los datos. Entre un 10% y un 15% por ciento de la población tiene esta dificultad en el aprendizaje y no somos conscientes de los problemas a los que se enfrentan. Hasta que son diagnosticados y orientados correctamente hay mucho fracaso escolar y frustraciones de no ser comprendidos por profesores y por el entorno. Por eso, hay que incidir en la detección precoz y en ser conscientes realmente de cuáles son sus dificultades.
Qué papel crees que deben adoptar los centros educativos y los educadores para un correcto abordaje de la dislexia.
Su papel es crucial en la detección precoz. Lo bueno es que ya existen herramientas gratuitas que detectan si un alumno sufre dislexia y que se puede utilizar en los colegios. El profesorado, que pasa tanto tiempo con sus alumnos, debería saber reconocer los primeros síntomas y seguir un protocolo para ayudar a los niños lo antes posible. Así evitarían la frustración que sienten antes de ser diagnosticados.
¿Tienes algún caso cercano de dislexia en tu entorno?
No en mi entorno más cercano, pero sí he conocido a lo largo de mi vida a personas que tienen esta dificultad de aprendizaje y me han contado su experiencia y los problemas a los que se enfrentan por la falta de conocimiento que hay, en general, en la sociedad y por una detección tardía, insisto mucho en esto, porque es fundamental. Muchas personas no descubren que son disléxicas hasta que son casi adultos y eso conlleva unas secuelas emocionales tremendas. Sus dificultades se suelen achacar a falta de atención, desgana y desmotivación por el aprendizaje.
Antes de aceptar este proyecto ¿tenías constancia de todo lo que era la dislexia o has descubierto cosas nuevas?
Hace muy poco participé en unas charlas en la que una de las ponentes contó su caso personal como disléxica y sus avances tras toda una vida investigando. Luz Rello ha conseguido desarrollar un sistema de detección precoz y lo ha puesto al servicio de los centros educativos de España de forma gratuita. En cualquier caso, con la campaña de “Unidos por la dislexia” profundizas más en datos que desconocía.
Qué esperas con la campaña #UNIDOSPORLADISLEXIA
Como siempre ocurre con las campañas de 12 Meses y el trabajo que hay detrás estoy convencida de que se le va a dar mucha visibilidad, se va a concienciar sobre la importancia de la detección precoz y, sobre todo, que el resto de la sociedad profundicemos en qué es realmente la dislexia y qué problemas conlleva esta dificultad en el aprendizaje. En definitiva, entenderla para prevenir las secuelas de los que padecen este problema.