Hablamos con Juan José Álvarez Arjona que nos cuenta cómo nace el colegio BrotMadrid y cómo se trabaja dentro del aula mediante el modelo Helix para alcanzar los objetivos y que todos los alumnos sientan que forman parte del proceso de aprendizaje.
Como director del colegio BrotMadrid ¿cómo nace este proyecto y qué fue lo que te impulsó a crear un nuevo tipo de educación basado el modelo Helix?
El proyecto nació hace diez años y fueron dos madres de niñas disléxicas empeñadas en que otra manera de enseñar era posible. Es por ello que crearon la Fundación Aprender, para buscar modelos de trabajo acordes a las necesidades de los niños y las niñas disléxicos.
Inspirados en los principios y en la pedagogía del colegio El Brot, en Barcelona. Comenzamos en BrotMadrid un recorrido de comprensión de lo que suponen las dificultades de aprendizaje, de formación del profesorado y de experimentación de estrategias de enseñanza y de recursos. Así, incorporamos principios y herramientas de otras metodologías activas: aprendizaje cooperativo, metacognición, destrezas de pensamiento, PBL…
¿En qué consiste el modelo Helix y cuáles son sus puntos fuertes?
El modelo Helix lo que pretende es que el niño sea el centro y protagonista del aprendizaje. Aprender haciendo, por descubrimiento, investigando, cuestionando y en conexión con la realidad donde el equipo de profesores y la acción educativa en el aula son dos líneas de trabajo fundamentales. La experiencia y formación en dificultades de aprendizaje nos lleva a incorporar principios científicos a la práctica pedagógica, a profundizar en las metodologías activas y a un posicionamiento inclusivo en el que la diferencia es un valor, y las posibilidades del aprendizaje y ayuda entre iguales potencian la acción del docente.
¿Cómo beneficia el modelo Helix a niños con dislexia y otras DEA?
El modelo Helix es un método que respeta el ritmo de los niños, que espera, que acompaña y ayuda rompiendo el ritmo frenético y único que imponen los libros, las lecciones y los exámenes. Esta forma de trabajar posibilita a los niños diferentes formas de expresar el conocimiento que están adquiriendo para hacer del error un paso necesario para aprender. Todo ello genera un clima que no penaliza, que espera y ayuda a llegar, y que no parte de la dificultad.
Normalizar dentro del aula las DEA es un punto clave para evitar el fracaso escolar y la desmotivación ¿Cómo se trabaja dentro del aula y cuáles son los objetivos en el colegio BrotMadrid?
El aula es un espacio de convivencia para realizar experimentos, observaciones, pruebas y retos donde los alumnos tienen que investigar, descubrir, profundizar, buscar razones, argumentar, etc. Una vez que se ha terminado el primer proceso, a continuación, los alumnos deben explicar y exponer lo que han aprendido de diferentes maneras para que de esta manera gane relevancia la responsabilidad individual y grupal ya que muchas de las tareas se llevan a acabo en equipos cooperativos.
El colegio BrotMadrid se puede decir que es uno de los pioneros en adaptarse y crear otros modelos de educación. En la actualidad, en la sociedad todavía hay escepticismo ante estos nuevos modelos de educación, padres y madres que pensarán que no se puede enseñar si no es con libros ¿cómo ha sido la acogida desde la apertura del colegio? ¿habéis notado un incremento de niños matriculados tanto con DEA como sin ninguna DEA?
No es fácil romper con un modelo tan interiorizado por parte de todos. Al principio la apuesta por el colegio respondía exclusivamente al fracaso del niño en su centro de referencia. Hay que tener claro que el libro no es en sí el problema sino el uso lineal que se hace del mismo, la mecánica de lectura, memorización, y el examen pertinente para demostrar lo que eres capaz de asimilar. Es aquí donde está el problema ya que para muchos es una fórmula que no les permite aprender, desarrollarse y tener éxito y por consiguiente llega el suspenso o el no conseguido, el fracaso constante…Es a partir de este momento donde sólo queda buscar otro camino.
Desde el inicio son más los alumnos que se quedan fuera que los que se incorporan. La necesidad era realmente imperiosa dado el número de solicitudes que no podemos atender. En los últimos años son cada vez más los alumnos “ordinarios”, entendidos como tales los alumnos sin dificultades de aprendizaje los que llegan al colegio.
Mediante la campaña #UNIDOSPORLADISLEXIA se pretende concienciar sobre la importancia de crear una educación que se adapte a cada necesidad, porque no todos somos iguales ni aprendemos de la misma forma ¿Qué esperas que se consiga mediante esta campaña?
La diversidad es un valor, es el reflejo real de la sociedad y esto sólo puede llegar a impregnar a la ciudadanía desde la educación y desde las primeras edades con la normalización de las dificultades, la diversidad de capacidades, y la variedad de talentos. Si partimos de estos principios, generaremos experiencias de aprendizaje en las que todos quepan, donde todos puedan aprender y en las que todos se sientan partícipes y protagonistas.
Por último, como docente y director ¿Qué mensaje te gustaría trasmitir a la sociedad?
Pasamos una parte importantísima de nuestras vidas en el colegio por lo que este espacio no puede ser un camino de obstáculos, una carrera constante en busca de objetivos de futuro que hoy en día son muy cuestionables. No podemos negar que ya sabemos lo suficiente sobre las dificultades de aprendizaje y al tener conciencia sobre ello no podemos permitir que estas dificultades sean un problema para quienes las padecen, por ello, no queda otro camino que el cambio de modelo educativo porque no todos somos iguales ni aprendemos de la misma manera y por eso hay que crear una educación que se adapte a cada necesidad.
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