‘12 Meses, 12 Causas’ pone el foco en mayo en el acoso escolar con Sandra Barneda como embajadora

12 Meses Mayo
  • La presentadora y escritora abandera esta causa en el spot institucional que todos los canales del grupo emitirán a lo largo del mes de mayo.

  • Sandra Barneda: “Para disminuir el acoso debemos hacerle frente, aceptar que existe y no tratar de disminuir su impacto ni mirar hacia otro lado. Ser conscientes de que miles de niños y niñas sufren acoso cada año y el impacto en ellos es terrible”.

“Contra el acoso escolar, da un paso al frente. Si eres testigo, frénalo”. Este es el claim de la nueva campaña de la iniciativa solidaria de Mediaset España ‘12 Meses, 12 Causas’, que en el mes de mayo centra la atención en el bullying en el ámbito escolar.

Sandra Barneda es la embajadora de esta campaña realizada junto a la Fundación ANAR, en cuyo spot la presentadora, rodeada de un grupo de niños, destaca la importancia que tienen los testigos para acabar con las situaciones de acoso escolar que presencien. La campaña arranca este miércoles 1 de mayo, precediendo a la conmemoración del Día Internacional contra el Acoso Escolar el 2 de mayo, con la emisión del spot durante este mes en todos los canales del grupo.

Sandra Barneda: “Tenemos que dar apoyo a quien lo sufre y abrir un paraguas enorme para que pueda refugiarse”

Sandra Barneda declara que “es una responsabilidad y un placer poder ayudar a trasladar un mensaje esperanzador hacia todos aquellos chicos y chicas que sufren acoso. No están solos. Somos gente que los apoya, que está con ellos”.

Considera esencial la concienciación sobre el acoso escolar. “Es necesario poner consciencia en las brechas sociales y también en los agujeros donde se posa la tristeza y el sufrimiento humano. Ser joven y sentirte acosado, rechazado con violencia verbal o física es algo que debemos detener. Tenemos que dar apoyo a quien lo sufre y abrir un paraguas enorme para que pueda refugiarse y saber que no están solos. La infancia y adolescencia son momentos de extrema fragilidad y debemos estar ahí y ser el refuerzo necesario para que nuestros jóvenes crezcan con el sostén social debido”.

Para Sandra, esta situación se puede combatir con “el refuerzo de confianza, la sororidad, el apoyo social y todo aquello que invite a no silenciar el acoso. La fuerza está en saber que no está solo y erradicar cualquier tipo de culpa en el acosado porque debe saber que no hay nada malo en él o ella”. Incide en “la necesidad de comunicar y trabajar juntos, padres y centros educativos para ofrecer la confianza necesaria para evitar el silencio de quienes sufren acoso. La comunicación es la herramienta más importante para erradicarlo”.

En su opinión, señala que hay que hacer frente al acoso “aceptando que existe y no tratando de disminuir su impacto ni mirar hacia otro lado, siendo conscientes de que miles de niños y niñas sufren acoso cada año y el impacto en ellos es terrible y ofreciendo la confianza de poder comunicarse y reforzar su autoestima”.

Una campaña con el apoyo de la Fundación ANAR

Combatir el acoso escolar ha llevado a Mediaset España y a la Fundación ANAR, una organización que ayuda a los niños y adolescentes en riesgo y desamparo y que defiende sus derechos, a unir fuerzas en esta campaña de ‘12 Meses, 12 Causas’.

Los niños/as y adolescentes tienen derecho a que su voz sea escuchada sobre las situaciones que les afecten y siempre que se vulneren sus derechos. Cada minuto un menor de edad se pone en contacto con las Líneas de Ayuda ANAR, a través del teléfono 900 20 20 10 o el Chat ANAR, canales gratuitos, confidenciales y en los que encontrarán al otro lado a un psicólogo (apoyado por trabajadores sociales y abogados) que los escuchará, orientará y ayudará a buscar una solución. En 2023, la organización ayudó a 18.893 menores de edad por todo tipo de problemas, siendo necesario atender un total de 256.263 peticiones de ayuda. 5.755 de esos niños/as y adolescentes estaban sufriendo acoso escolar, para lo que fue necesario atender 35.573 consultas por las diferentes líneas.

Cada vez que llega una llamada o petición de ayuda al Teléfono/Chat ANAR, se da una respuesta inmediata a cualquier problema que pueda afectar a un menor de edad a través de distintas herramientas: orientación psicológica, mientras se busca una solución a su caso con el apoyo de su entorno y figuras de referencia; derivación a los recursos sociales, educativos, sanitarios, policiales y jurídicos, si no es posible resolver el problema desde el menor y su familia; e intervención, trasladando el caso a los organismos o autoridades competentes cuando nadie de su entorno puede ayudarle y existe una situación de riesgo o desamparo.

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